Ciclo lectivo 2020

Mendoza está entre las provincias con más días de clases

La provincia está en el lote de las que más días de clases prevé para 2020. Hay 14 provincias que no cumplen la ley.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 12 de febrero de 2020 · 00:08 hs
Mendoza está entre las provincias con más días de clases
Foto: Archivo

Tener 180 días de clases como mínimo es una exigencia de la ley. Pero muchas veces es más una expresión de deseo que una realidad, pues muchas provincias no alcanzan a cumplir con ese objetivo. Por la planificación, por medidas de fuerza, feriados y otros motivos que hacen achicar el calendario escolar. 

Para este año, al menos en teoría, Mendoza está entre las provincias con más cantidad de días de clases. Todo, según lo planificado con el calendario escolar que publicaron las provincias. La organización Argentinos por la Educación analizó en detalle esa documentación y, entre otras cosas, se descubrió que hay 9 provincias que ni siquiera en teoría cumplen con ese plan: Catamarca (175 días), San Luis (177), Santiago del Estero (178), Misiones (178), Formosa (178), San Juan (179), La Rioja (179), Entre Ríos (179) y Corrientes (179).

En estas 9 jurisdicciones, el calendario escolar prevé menos días de clase que los exigidos por ley, si se tienen en cuenta los feriados y vacaciones. Pero en realidad las provincias que no cumplen la ley son 14, pues hay 5 distritos que cuentan como días de clases a las jornadas institucionales. 

Mendoza está en el lote de las provincias con más días de clases, con 183 "reales" de alumnos en el aula. El extremo lo representa  Neuquén, con 189 días. Sin embargo hay una aclaración que hacen desde la Provincia: en otros distritos se contemplan los días de exámenes como días de clases, y en Mendoza no. El contexto también es distinto: en Neuquén, por ejemplo, se arrastra una historia de fuertes medidas de fuerza que han hecho que la cantidad de días reales sea sensiblemente menor. 

Para la DGE el cumplimiento del calendario es una de las prioridades. José Thomas, director de Escuelas, fue uno de los impulsores de las campañas para sumar más días de clase y suspender asuetos. 

Gustavo Iaies, autor del informe, plantea que es responsabilidad del Estado “buscar soluciones para cumplir sus propias normas: planificar días de recuperación de clases en el calendario escolar, plantear nuevas estrategias y mecanismos para que los estudiantes puedan continuar efectivamente su camino de aprendizaje fuera de la escuela, o generar espacios de trabajo institucional y capacitación docente sin minar el cumplimiento de los 180 días efectivos de clase”.

Al respecto, María Cristina Gómez, directora de la Red de Educadores Innovadores, afirma: “Resolver este tema implica pensar en soluciones que flexibilicen la tarea docente y abran espacios a la creatividad y al liderazgo. Con escuelas e instituciones que ofrezcan alternativas para recuperar los días perdidos, y redoblando la apuesta con directivos que se animen a diagramar sus propios calendarios, en función de las contingencias que siempre surgen a lo largo del año escolar. Escuelas y maestros que pongan en el centro de la escena al niño: el único protagonista, que no tiene voz para reclamar por las horas y días perdidos”.

El análisis

Los autores del informe explican que es probable que un día más o menos de clases "no cambia" la realidad. Pero la falta de cumplimiento de las normas marca una tendencia preocupante pues se trata de un país que "no puede cumplir sus propias normas". 

“Que la escuela pueda brindar regularidad y previsibilidad en su calendario no solo impacta positivamente en la tarea estrictamente pedagógica y por tanto en la organización de los aprendizajes de los alumnos, sino que además, socializa  al alumno en un ambiente institucional donde prima un ritmo de trabajo continuo y sin interrupciones”, aseguró Guillermina Tiramonti, investigadora de FLACSO. Más allá de la cantidad de días de clase, Tiramonti subraya que es fundamental “el uso que se haga de ese tiempo y la riqueza de los aprendizajes de los alumnos”.

De los días que se "declaran", en realidad es probable que en muchas escuelas haya incluso menos días de clase, ya que estas cifras no contemplan las jornadas institucionales o de planificación, del Programa Nacional de Formación Docente Situada, ni el día que se destinará al Censo 2020, ni el Día del Empleado Público (que en algunas provincias implica suspensión de clases), ni otras festividades locales (por ejemplo, aniversarios municipales). El informe incluye información respecto a las jornadas institucionales previstas para distintas provincias. En muchos casos, estas jornadas pueden representar todavía menos días de clase. Sin embargo, la incidencia de las jornadas en los días de clase es difícil de determinar dado que la situación varía entre provincias e incluso al interior de ellas. Hay casos en los que las jornadas implican pérdida de clases y otros en los que no. 

 

Archivado en