Protesta

La respuesta del Gobernador al reclamo de los estatales que sorprendió

Los gremios estatales marcharán el miércoles a Casa de Gobierno para reclamar la apertura de paritarias. El Gobierno respondió con una apertura al diálogo.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 10 de febrero de 2020 · 20:25 hs

Los estatales de Mendoza comenzaron sus planes para presionar al Gobierno para abrir las paritarias y mejorar los sueldos y esta semana realizarán la primera movilización conjunta.

En enero se pagó la última etapa de la cláusula gatillo, el mecanismo que garantizaba la indexación de los salarios por la inflación. Esa medida tuvo dos efectos: garantizó “paz” al Gobierno anterior, pero también generó un quebranto en las cuentas públicas por el crecimiento de los gastos en un período de recesión.

El gobernador Rodolfo Suarez ya anunció que no habrá más cláusula gatillo y por eso los gremios buscan estrategias para presionar. El miércoles habrá una movilización a Casa de Gobierno como primera medida. Pero la respuesta del Ejecutivo llamó la atención hasta de los gremios: hubo una comunicación con los líderes de ATE para dialogar tras la marcha. Es decir, no buscan desactivar la protesta, sino reunirse luego de que se concentren. En el reclamo están, además de ATE, el SUTE, los judiciales y otros gremios estatales. El interlocutor el Roberto Macho, pero esperan sumar al diálogo a Sebastián Heríquez, del gremio docente. Los gremios se unieron en el "Frente de Unidad Estatal", que se movilizarán el miércoles desde las 10. 

La negociación

Esa negociación previa estuvo a cargo del ministro de Gobierno Víctor Ibañez. El Ministro acordó con ATE una reunión oficial para escuchar las demandas de los gremios. El mecanismo busca mostrar que hay apertura al diálogo de parte del Gobierno. “Es la impronta de Suarez”, aseguran. Primero escuchar, luego explicar la situación. Eso no implica, según aclaran, que  haya condicionamientos para lo que el Gobierno puede ofrecer en una futura negociación.

 

Por eso también pondrían sobre la mesa el contexto en el que se encuentra la provincia. El Gobernador tiene tres pautas para elaborar una propuesta salarial: que no haya indexación automática, que los gastos estén atados a los recursos y que los aumentos no sean parejos sino escalonados a la inversa (más para lo que ganen menos). La decisión que debe tomar Suarez es si antes de negociar otorgará un aumento a cuenta, como hizo la Nación.

La semana pasada los médicos nucleados en AMPROS realizaron el primer paro desde el cambio de gobierno. La medida de fuerza no tuvo repercusiones importantes. 

Archivado en