Presupuesto

La hora de la verdad: se define el futuro del Presupuesto de Mendoza

El Gobierno terminó la ronda de reuniones con los intendentes. Aún no hay nada cerrado con el PJ, pero siguen las negociaciones.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 1 de febrero de 2020 · 08:20 hs
La hora de la verdad: se define el futuro del Presupuesto de Mendoza

El Gobierno terminó la ronda de “lobby” y consultas entre los intendentes para convencerlos de apoyar el proyecto de Presupuesto y endeudamiento para obra pública. Ayer fue el turno de uno de los díscolos: el intendente de San Rafael Emir Félix. El enviado para dialogar fue el ministro Mario Isgró, uno de los funcionarios de primera línea con perfil más técnico y menos político.

La semana que viene será clave. Se reabre la Legislatura y comenzará a definirse el tratamiento del Presupuesto. Por eso las negociaciones con el PJ se aceleran. Para el Gobierno es un momento decisivo, pues tiene todas las fichas puestas en poder sancionar la "ley  de leyes" como la redactaron para poder ejecutar el plan de obras y, además, refinanciar la deuda que vence este año. 

Por eso, antes de que se abran las puertas de la Legislatura ya hubo negociaciones y diálogo con distintos referentes de la oposición. 

 

Félix fue, de hecho, el último de los 18 intendentes que se reunió con el Gobierno. Antes se habían juntado en bloque. Desde el Ejecutivo aseguran que “continúan con el relevamiento de necesidades que plantean los municipios en particular y los oasis productivos en general”, aunque saben e informan que cualquier plan de obra pública está atado a la posibilidad de que se apruebe la autorización de endeudarse en hasta 300 millones de dólares, como indica el proyecto de Presupuesto 2020.

“Hemos abordado temas de agua y saneamiento, obras viales e infraestructura general como escuelas, salud, y otras que el departamento tiene en su plan de obra que podríamos ejecutar en conjunto entre Municipio y Provincia”, dijo formalmente Isgró.

En las últimas semanas las relaciones entre el oficialismo y el intendente de San Rafael no fueron buenas. Hubo denuncias cruzadas por la Vendimia y otras chicanas."Coincidimos en articular acciones entre Municipio y Provincia para que en San Rafael no paren las obras", dijo escuetamente Félix.

Archivado en