Pandemia

Rebrote: qué puede pasar en Mendoza por el aumento de casos en el resto del país

A nivel nacional hay un aumento de casos de covid. En Mendoza siguen de cerca la situación, pero aún no ejecutarán cambios. Preocupa la movilidad y la conexión con distritos que vuelven a tener picos de casos.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 22:02 hs
Rebrote: qué puede pasar en Mendoza por el aumento de casos en el resto del país
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La cantidad de casos de covid-19 diagnosticados en el país en los últimos días preocupa a nivel nacional y muchos especialistas avizoran que es el comienzo del rebrote. Por ahora esos casos volvieron a estar concentrados en algunos distritos, pero el llamado de atención es en todo el país.

La preocupación se da porque la baja general no llegó al piso de casos que se esperaba y la aglomeración de personas por las fiestas, las protestas y las vacaciones complican el tema. Por eso a nivel nacional volvió la "mesa de decisiones" que reúne al presidente Alberto Fernández, al gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof y al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. 

En Mendoza el gobernador Rodolfo Suarez por ahora no analiza cambios en la estrategia ni nuevas restricciones. La cantidad de casos diagnosticados no creció en la provincia y el sistema de salud está con capacidad holgada en todos los planos. Sin embargo analizan la situación día a día. Y en especial prestarán atención a los datos que puedan darse la semana que viene, luego de las fiestas. 

Según las fuentes consultadas por MDZ en el Ejecutivo, aún no piensan en más restricciones y el 2020 terminará con todas las actividades liberadas. Sí evaluarán la situación luego de las fiestas. 

Hasta navidad en Mendoza la curva había descendido a menos de 100 casos por día de promedio. Incluso hubo un día sin fallecidos. La ocupación de camas de terapia es del 45%. Según informaron desde Salud, no hubo nuevos picos en Mendoza y los datos de referencia (como la positividad, el tiempo de duplicación de casos y el factor R) son positivos. 

Rebrote

El nuevo pico de casos tiene al AMBA nuevamente como protagonista. Un 49,61% (5.837 personas) de los infectados de hoy corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. pero hay otros distritos que también han tenido una suba de casos o no han logrado bajar la curva. Neuquén supera los 500 casos diarios, igual que Chubut y Santa Fe supera los 1300. El aumento supera el 50% en algunos distritos del AMBA

El problema es que el índice de movilidad entre persona aumenta por las vacaciones y no hay restricciones. Eso puede volver a aumentar el riesgo de contagios. 

El escenario ideal de una baja de casos con el inicio de la campaña de vacunación no ocurrió. Por eso creen que va a ser difícil de evitar una segunda ola de contagios. Recién en marzo comenzarían las campañas masivas de inmunización, pero el efecto de las vacunas demora: requieren dos dosis y un período de ventana para que se creen los anticuerpos. 

Archivado en