Se aprobó la ley

Mendoza cannabica: se podrá producir y vender cannabis medicinal

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva al proyecto por el cual se regula en la provincia la investigación científica y el uso medicinal y terapéutico de la planta de Cannabis.

MDZ Política
MDZ Política martes, 29 de diciembre de 2020 · 14:31 hs
Mendoza cannabica: se podrá producir y vender cannabis medicinal
Foto: Shutterstock

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que regula en Mendoza la investigación científica y el uso medicinal y terapéutico de la planta de Cannabis. La propuesta fue sancionada por unanimidad por lo que pasó al Ejecutivo para su promulgación.

En concreto, se podrá desarrollar, adoptar, y/o coordinar pautas y protocolos precisos de investigación, cultivo, producción, comercialización. También se podrán coordinar las acciones que sean necesarias para promover el establecimiento, explotación de cultivos de Cannabis en todas sus variedades, su industrialización y/o transferencia de tecnología con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos y desarrollar mecanismos destinados a implementar iniciativas económicas para la producción, transformación y/o distribución de derivados de grado médico.

El senador oficialista Marcelo Rubio enfatizó que con este proyecto del diputado José María Videla se busca adherir a la Ley Nacional N° 27.350 de “Investigación médica y científica del uso medicinal de plantas del género Cannabis SP y sus derivados” y establece que el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia será la autoridad de aplicación en todas las etapas de valor de la planta.

Un paso adelante

Mendoza adhiere a la Ley Nacional N° 27.350 de "Investigación médica y científica del uso medicinal de plantas del género Cannabis SP y sus derivados”, siendo la autoridad de aplicación el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, en todas las etapas de la cadena de valor en conformidad con la normativa vigente.

En tanto, desde el Ejecutivo buscará la participación de personas humanas o jurídicas públicas o privadas para el desarrollo de proyectos productivos.

Con esta legislación se promoverá la investigación, cultivo, producción y comercialización del Cannabis en todas sus variedades, así como también la industrialización y transferencia de tecnología con fines científicos, medicinales y terapéuticos, y desarrollar mecanismos destinados a implementar iniciativas económicas para la producción, transformación y/o distribución de derivados de grado médico.

Los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y Deportes y de Economía y Energía, tramitarán ante el Estado Nacional, todas y cada una de las autorizaciones y convenios que fueran necesarios de conformidad con las exigencias legales de calidad, seguridad y eficacia requeridos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) o el organismo que en el futuro la reemplace.

Archivado en