Sputnik V

Coronavirus: el informe de la vacuna rusa recién estará en enero

Si bien en un comienzo iba a estar para diciembre, finalmente habrá que esperar unas semanas más para conocer el informe. La vacunación en el país comenzará el martes.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 28 de diciembre de 2020 · 06:28 hs
Coronavirus: el informe de la vacuna rusa recién estará en enero
Foto: Telam

Argentina recibió las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V hace unos días atrás y a partir del martes comenzará la vacunación, de forma simultanea, en todo el país. Hay mucha incertidumbre entre los científicos, médicos y enfermeros por la falta de información de la vacuna en una revista científica.

Desde el Fondo Ruso de Inversión Directa habían manifestado hace unas semanas atrás que antes de que termine el año iban a publicar el informe, pero fuentes cercanas al Gobierno le informaron a Clarín que se posterga para los primeros días de enero. Si bien en el país comenzarán a vacunar antes del informe, médicos y enfermeros aseguran que, a pesar de eso, van a aplicársela.

Jorge Girardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró: “¿Si hay dudas? Sí. Algunas certezas, también. En el análisis costo-beneficio resolvemos que hay que aplicársela. Nos gustaría tener más información pero nos la vamos a dar igual”.

La Anmat recomendó la vacuna rusa para que después el Ministerio de Salud de la Nación se ocupara de autorizarla frente a la emergencia fue uno de los puntos que llamó la atención. Más que nada, porque el procedimiento para aprobar la vacuna de Pfizer-BioNtech fue diferente. 

El tema principal continúa siendo la falta de información compartida con la comunidad científica. Solamente sabemos que la efectividad es del 91,4%, pero solo fue confirmado por los representantes del Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa. No hay más información en en publicaciones científicas revisadas por pares.

Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud de la Nación, había manifestado lo siguiente: “Lo primero raro que ocurrió fue el anuncio, en agosto, del Gobierno ruso antes de que se publicara nada. Vladimir Putin dijo que tenía una vacuna efectiva cuando ni siquiera había comenzado la fase 3 del ensayo. Ahí se subió el Gobierno argentino”

Por otro lado, Sandra Pitta,  farmacéutica y biotecnóloga del Conicet, señaló: “No hay datos, la bibliografía es escasísima”.

Fuente: Clarín

Archivado en