Reacción

Suspensión de las PASO: la UCR busca frenar el plan del oficialismo

La diputada Carla Carrizo, quien pertenece al espacio interno del senador Martin Lousteau presentó un proyecto para evitar la maniobra. Por medio de su iniciativa, Carrizo quiere “garantizar la permanencia de las primarias declarándolas no susceptibles de ser suspendidas”.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 14 de diciembre de 2020 · 17:28 hs
Suspensión de las PASO: la UCR busca frenar el plan del oficialismo
La diputada Carla Carrizo, de la UCR. Foto: Bloque de Diputados UCR.

Juntos por el Cambio intentará evitar que el oficialismo nacional suspenda las PASO. Bajo esta premisa, una diputada radical acaba de presentar un proyecto para impedir esta maniobra.

Se trata de Carla Carrizo, quien pertenece al espacio interno del senador Martin Lousteau. Por medio de su iniciativa, Carrizo quiere “garantizar la permanencia de las PASO declarándolas no susceptibles de ser suspendidas”.

“Las leyes no se suspenden; pueden mejorarse o derogarse, pero nunca suspender un derecho”, señala la diputada, quien pretende “generar certidumbre e institucionalización de las reglas electorales".

También hay premisas que apuntan a la mejora de las primarias. Entre ellos, la modificación de un artículo actual con el motivo de que las elecciones PASO se hagan el segundo domingo de septiembre. De este modos, busca “acortar el tiempo entre las primarias y las elecciones generales con el objetivo de evitar que las campañas políticas y los procesos electorales ocupen gran parte del año”.

Además, propone bajar los topes de gastos de campaña de las PASO del 50% del gasto de las generales al 25%. Dispone además que el orden de los candidatos y candidatas “respete los votos y la paridad de género por la lista interna a la hora de la conformación de las listas para la elección general”.

"El resultado de las PASO impacta en las decisiones electorales para las elecciones generales de votantes y de agrupaciones. Y por supuesto, su sola existencia funciona también como incentivo para agrupar y formar coaliciones”, dice también el proyecto.

Fuente: Parlamentario.com

Archivado en