Axel Kicillof: "La Corte Suprema acompañó al lawfare"
El gobernador bonaerense apoyó las declaraciones del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner contra la Corte. Además se refirió a la coparticipación federal y el programa de vacunación contra el coronavirus.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se sumó al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner en el ataque a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de asegurar que él también es víctima del lawfare en la causa del dólar futuro.
"¿Quién tiene la responsabilidad? Claramente es un tema de una parte del Poder Judicial, pero sin el acompañamiento de la Corte Suprema esto era imposible, tiene que poner orden la Corte Suprema y no lo hace, sino que puso desorden ahí y acompañó al lawfare, creo que está a la vista", expresó en una entrevista radial.
"Hay que ser muy ciego, muy malintencionado o con mucho interés político para decir que no hay lawfare" comentó y agregó que la causa del dólar futuro es una "de las perlitas del lawfare o de las chanchadas del lawfare más evidentes".
"Nadie puede explicar cuál es el delito que se cometió presuntamente. Es un invento que tiene todos los componentes. Estoy elevado a juicio oral, inhibido y embargado por esa causa, que alguien me explique si no hay lawfare, yo soy víctima de ese lawfare, siendo hoy gobernador de la provincia de Buenos Aires por el voto popular y eso sigue así", aseguró.
Continuando el discurso de Cristina y Fernández, argumentó: "El año que viene vamos a ir elecciones, mientras tanto lo otro funciona en lo que llamó Alberto 'el sótano de la democracia'. Servicios de inteligencia, algunos medios de comunicación, un sector del Poder Judicial y una parte de la política. Y, tal vez, porque también hay evidencia, vinculaciones hasta con el extranjero".
"Hay fotos de quien era presidente con el juez Bonadio, como refrendando sus acciones. Sino que lo aclare, yo no estoy acusando a nadie. Con el juez Moro, que metió en prisión a Lula [da Silva] para convertir a [Jair] Bolsonaro en presidente. Fue ministro de Bolsonaro. Yo no tengo que dar ninguna explicación, está a la vista", agregó.
Además, atacó al juez Bonadio que “hablaba del Código Penal creativo" y aseguró: "Es una vergüenza y un insulto a la democracia que el Código Penal por el que yo estoy procesado y llevado a juicio oral sea creativo. ¿Creativo qué?".
Por otro lado, respecto a la decisión del Ejecutivo de modificar la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para darle fondos a la provincia, argumentó que su territorio es "un 40% de la Argentina" y "representa el 52% de la industria, pero también un porcentaje importante de la producción agropecuaria", y que hay que "devolverle los seis puntos de coparticipación perdidos a la Provincia. Cuando [Mauricio] Macri gana las elecciones le vuelca una carretilla de recursos a la Ciudad, sin una explicación y por decreto".
Además, criticó la "victimización política de la Ciudad" y agregó que "no corresponde que se victimicen de esta manera y que falseen las cosas".
Respecto a la posible suspensión de las PASO, comentó que se necesita "un consenso muy amplio" y que "está en discusión, mediado por la cuestión de la pandemia. Sería bueno discutirlo en términos de argumentos, no de intereses partidarios. En junio, julio, probablemente la Provincia esté vacunando y en agosto serían las PASO, es un tema real y objetivo, amerita discutirlo".
Sobre el plan de vacunación contra la covid-19, planteó que planea alcanzar a 12 millones de personas, con un ritmo de dos millones por mes. Analizó que es "una cifra muy ambiciosa que nunca se hizo en la historia" y que "probablemente el comienzo va a ser durante el verano, que son vacaciones".
"Si Madrid, Nueva York, media Europa no habían resistido a pandemia, imaginate el sistema sanitario de la provincia. En ese sentido estoy satisfecho porque no hubo que elegir a quién se le ponía el respirador" agregó.
(Fuente: La Nación)