Experiencia inédita

En pandemia, Maipú vota en forma virtual su presupuesto participativo

A través de la web municipal los ciudadanos que viven en el departamento podrán optar entre 57 diversos proyectos para los 12 distritos departamentales. 

MDZ Política
MDZ Política jueves, 10 de diciembre de 2020 · 06:48 hs
En pandemia, Maipú vota en forma virtual su presupuesto participativo

Ayer arrancó la votación del presupuesto participativo de la Municipalidad de Maipú, la cual se extenderá hasta el 20 de diciembre, en el marco del Programa PAR (Participación Activa y Responsable), que en 2020 tornó en una versión online por la pandemia de covid-19.

El intendente Matías Stevanato indicó que “este año a pesar de la pandemia queríamos brindarle a la comunidad maipucina la posibilidad de elegir entre proyectos que tienen impacto social y ponerlos a su consideración”.

"Para ello habilitamos un sistema de votación online, con la seguridad y transparencia necesaria, que permitirá a la ciudadanía tener implicancia sobre el destino de fondos públicos”, dijo el jefe comunal. 

Un sistema sencillo y en tres pasos

  • El primero consiste en conocer los proyectos puestos a consideración de los ciudadanos, los cuales pueden analizarse por distrito y conocer los detalles de cada uno.
  • El segundo paso tiene como finalidad registrarse, para ello se deberá completar el formulario con los datos tal cual aparecen en el documento de identidad.
  • Esto enviará un correo automático con usuario y contraseña al vecino que le permitirá ingresar para completar el último paso: votar por el proyecto elegido. 

Para participar debe ser vecino de Maipú, contar con un correo electrónico y seguir los pasos indicados. Se podrá votar una sola vez por vecino entre el 9 y el 20 de diciembre.

Los resultados se podrán seguir en tiempo real a través de la misma página y la participación se podrá ejercer desde cualquier pantalla con internet. En www.maipu.gob.ar también se podrá encontrar la ayuda y asistencia en caso de ser necesario. 

“Es un desafío abrir las decisiones a los vecinos y mantenerla en el tiempo como es el caso de Maipú, donde la participación activa y responsable esta en nuestro ADN y es una política pública establecida”, destacó el intendente maipucino. 

El presupuesto participativo es un programa pionero en Mendoza en el que desde 2007 los vecinos participan y deciden junto al municipio que acciones realizar en su comunidad.

Desde su comienzo hasta la actualidad esta iniciativa alcanzó a más de 100 mil personas, se han logrado la ejecución de 777 iniciativas a lo largo de 13 años, con una inversión de $157 millones.

Los proyectos responden a la temática de salud, discapacidad, inclusión, empleabilidad, ruralidad, educación, higiene urbana, deportes, recreación y medio ambiente.

Las propuestas seleccionadas en la votación online se ejecutarán durante el 2021, en tanto que para el corriente año se están entregando el financiamiento a 100 proyectos votados en el 2019.

Archivado en