Pandemia

Cómo, cuándo y quiénes se podrán vacunar desde diciembre contra el coronavirus

Según el anuncio oficial, en diciembre comenzará la vacunación con la Sputnik V. Habría dosis para 10 millones de personas. Provincias, el ejército y hasta las escuelas participarían del operativo.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 6 de noviembre de 2020 · 19:23 hs
Cómo, cuándo y quiénes se podrán vacunar desde diciembre contra el coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que desde diciembre Argentina iniciará un plan de vacunación contra el coronavirus usando como elemento de inmunización a la Sputnik V, la vacuna desarrollada por Rusia y que aún está en etapa de prueba y esperando a ser aprobada. 

Fernández habló con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y aseguró que hubo acuerdo entre los estados para que se garantice la provisión de la vacuna. El empleo de la Sputnic V depende de las aprobaciones médicas y la autorización de la ANMAT. Pero en el Gobierno lo dan por hecho. Fernández intentó despejar dudas sobre la seguridad de la vacuna, tras la polémica que se generó porque aún no ha sido avalada por organismos internacionales.

Cuántas y cuándo

Argentina compró 20 millones de dosis, que sirven para inmunizar a 10 millones de personas. Es que se requieren dos dosis para conseguir inmunidad.

Según el presidente, en diciembre comenzará el plan de vacunación en todo el país. 

Además de la vacuna rusa el Presidente dijo que la intención es  vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer, además del acuerdo ya cerrado con AstraZeneca y también con la vacuna desarrollada en China.

Los planes de vacunación son escalonados: primero población de riesgo y personal de salud. 

Cómo y quiénes

Según aseguran desde la Nación. se creará un comando con todas las provincias para garantizar la distribución y colocación de la vacuna.

En ese operativo trabajarán el Ministerio de Salud de la Nación, las Provincias e incluso en Ejército, según el anuncio. Además de hospitales, vacunatorios y centros de salud, se podrían usar escuelas y otros edificios. 

 

Pero el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof adelantó otro dato: habrá voluntarios para vacunar. "Estamos diseñando un plan público y gratuito de vacunación que se desarrollará en edificios escolares. Ya hay 13 mil inscriptos para ayudar voluntariamente en el trabajo de vacunación", dijo el Gobernador.

 

 

Archivado en