Pandemia

Suarez decide si va por todo: pedirá volver al distanciamiento y autorizar más actividades que hoy son clandestinas

El Gobierno de la provincia quiere retomar el control de la administración de la pandemia. Buscan salir de la "clandestinidad aceptada" a la regulación de las actividades que hoy están restringidas.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 5 de noviembre de 2020 · 10:00 hs
Suarez decide si va por todo: pedirá volver al distanciamiento y autorizar más actividades que hoy son clandestinas
Foto: Gobierno de Mendoza

La tensión sobre el sistema sanitario de Mendoza continúa, pero hay cierta estabilidad que genera algún entusiasmo en las autoridades. Por eso el gobernador Rodolfo Suarez analiza ir "por todo" en cuanto a la administración de la pandemia en Mendoza. Es decir, pedirle al Gobierno nacional que ponga a la provincia en Distanciamiento Social y que, así, sea el propio Suarez quien tenga la potestad de autorizar actividades, cambiar horarios y rutinas. 

Suarez analiza con su gabinete la estrategia a seguir, antes de comunicarse virtualmente con el presidente Alberto Fernández. En las últimas semanas desde Mendoza solicitaron varias autorizaciones que fueron negadas. Pero también ocurrieron dos cosas: hubo actividades que se adaptaron para poder funcionar a pesar de las restricciones, como ocurrió con los jardines maternales, y otras que avanzaron con una especie de "clandestinidad aceptada". Es decir, en la vida cotidiana hubo más movimientos de los que disponen las normas del Aislamiento Social.

El nuevo período de restricciones vence el lunes 8 de noviembre. Antes, Alberto Fernández debe negociar con los gobernadores si mantiene la situación como ahora o modifica el estatus de algunos distritos. Desde Mendoza volverán a plantear la necesidad de volver al Distanciamiento y, en caso contrario, que al menos se permita una ampliación horaria o se abran más actividades. 

El enfoque que Suarez le dio a la estrategia para convivir con la pandemia es diferente al nacional y hasta es tomado como una marca política. Pero además lo que buscan es llevar a la mayor normalidad posible las actividades económicas. Entre ellas, ahora hay una prioritaria: el turismo. 

Los datos

La cantidad de diagnósticos de coronavirus en la provincia estuvo en una meseta y en el pico casi llega a los 1000 casos diarios. Pero en los últimos días hubo un descenso. En el Gobierno se ilusionan con que se transforme en tendencia. 

Los tres datos claves que se analizan para determinar el estado de situación es la contagiosidad, el tiempo de duplicación de casos y la capacidad de respuesta del sistema de salud. 

En Mendoza la duplicación de casos ocurre ahora cada 32 días. Claro, con una base muy alta de casos. La "contagiosidad" bajó, pero aún no llega al idea. El factor R° está en 1,3. Es decir que cada persona que es diagnosticada contagia a "más de uno". Lo ideal es que esté bajo 1. Sin embargo ha mejorado, porque llegó a ser de 1,8.

En cuanto al sistema de salud, en el Gobierno aseguran que sigue la tensión, pero con capacidad de respuesta. Ayer se diagnosticaron 488 nuevos casos positivos, más otros 26 por nexo clínico. Desde marzo se registraron 47.658 casos de covid-19 diagnosticados, aunque los casos reales se multiplican por 4 según las previsiones. Desde que comenzó la pandemia se recuperaron 28.128 personas y fallecieron 834.

Con las personas que murieron era donde había temor. Es que había un subregistro por las demoras ocurridas en los hospitales. La duda era la magnitud de ese subregistro que hizo crecer de manera intempestiva la cantidad de muertos en octubre. Ahora, aseguran, se estabilizó. 

Con ese panorama es que Suarez buscará que Alberto Fernández cambie el concepto sobre lo que ocurre en Mendoza.

Archivado en