A cuentagotas

Autorizan el ingreso de extranjeros por el paso Cristo Redentor

Este lunes la Dirección Nacional de Migraciones emitió una disposición mediante la cual autoriza nuevos puntos de ingreso de turistas al país. Es para casos puntuales y el sistema Cristo Redentor aparece en el listado. Entérate quiénes podrán llegar a Argentina por esa vía.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 30 de noviembre de 2020 · 09:45 hs
Autorizan el ingreso de extranjeros por el paso Cristo Redentor
Foto: ALF PONCE / MDZ

A través de una disposición, la Dirección Nacional de Migraciones determinó que podrán ingresar extranjeros al país a través del sistema internacional Cristo Redentor. Sin embargo, aclara que no es una autorización general sino para casos puntuales.

Según consta en el artículo 1, habilita de forma excepcional el sistema Cristo Redentor para el ingreso al territorio nacional de "los extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos, y que ingresen transitoriamente a nuestro país por razones de necesidad".

A eso agrega que otro requisito es que vengan de países que "no requieran visado en virtud de acuerdos bilaterales o medidas unilaterales que eximan de dicho requisito, siempre que las personas extranjeras autorizadas den cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones dispuestas por la autoridad sanitaria nacional".

Hasta esta semana la única puerta de ingreso al país era el aeropuerto de Ezeiza y la terminal de ferries desde Uruguay, pero este lunes se autorizaron nuevas terminales. En concreto se menciona el aeropuerto de San Fernando y los Pasos Fronterizos Internacionales Paso de los Libres – Uruguayana (Corrientes); Sistema Cristo Redentor (Mendoza); San Sebastián, (Tierra del Fuego); Gualeguaychú - Fray Bentos, (Entre Ríos).

"Los extranjeros no residentes alcanzados por la presente medida deberán completar la “Declaración Jurada Electrónica para el ingreso al Territorio Nacional”, subraya y antes de ingresar deberán presentar "certificado de nacimiento, matrimonio o de convivencia debidamente apostillado o legalizado, según corresponda, que compruebe el vínculo directo con un ciudadano argentino, copia del DNI argentino del familiar a quien precisa visitar, reserva de pasajes; constancia de PCR con resultado negativo -con un máximo de 72 horas de anticipación- y un seguro de asistencia médica que comprenda prestaciones de internación y aislamiento por COVID-19".

Archivado en