Su mirada

El peculiar análisis de Beatriz Sarlo sobre Diego Maradona: "Es un..."

La escritora y ensayista que los argentinos “son transgresores” al igual que el astro del fútbol, a quien calificó como una “celebridad distinta” debido a su origen humilde con el que muchas personas se pueden identificar.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 28 de noviembre de 2020 · 01:09 hs
El peculiar análisis de Beatriz Sarlo sobre Diego Maradona: "Es un..."
Foto: La Nación

En un análisis a la figura de Diego Maradona como ícono de la sociedad argentina, la escritora y ensayista Beatriz Sarlo aseguró que los argentinos “son transgresores” al igual que el astro del fútbol, a quien calificó como una “celebridad distinta” debido a su origen humilde con el que muchas personas se pueden identificar.

“Maradona sintoniza extraordinariamente bien con un rasgo del ser nacional: es un transgresor. Los argentinos son transgresores porque no cumplen con los impuestos, protestan si tienen que pagarlos, prefieren que sus actividades comerciales no sean reguladas por un control más amplio. La transgresión es considerada como un rasgo simpático y piola, o sea que Maradona sintoniza con eso”, expresó Sarlo en el programa La repregunta, del canal LN+.

En ese sentido, respecto a los acontecimientos que se vieron el jueves durante su despedida multitudinaria, que finalizaron en turbios incidentes con la Policía y la toma de la Casa Rosada, la ensayista lo definió “como una especie de celebración de alguien que se va a convertir en un mito” y descartó la figura del duelo: “Tiene de duelo el aspecto que afecta a la familia y los amigos, pero es alguien que está ascendiendo al Olimpo, entonces no puede ser considerado un duelo”. 

Por otro lado, Sarlo analizó a Maradona desde su representación como referente político vinculado al peronismo-kirchnerismo y el socialismo latinoamericano: “Sin formación política pero con sentimiento progresista o de izquierda, lo más fácil es ser pro-cubano y pro-Maduro. Maradona tenía el sentido común de la izquierda no formada que todavía mantiene a Cuba en lo alto y las críticas a ese régimen no entran dentro de su panorama político”.

Además, lo calificó como una “celebridad distinta” debido a su procedencia humilde y sus habilidades extraordinarias: “Tiene que ver con su origen muy popular, que en vez de convertirse en un tilingo al que le va bien, se convirtió en un piola. Eso lo acerca a una gran cantidad de gente que proviene del mismo origen y pasa hoy las mismas necesidades que pasaba Maradona cuando era un ‘cebollita’ y empezaba a patear una pelota”.

Mirá la entrevista completa:

 

Archivado en