Cambios en la Justicia

Dos movidas clave del kirchnerismo mientras se hablaba de Maradona

El gobierno movió fichas importantes en una semana en la que las miradas estaban puestas en la despedida de el ídolo. Ambas están relacionadas con la Justicia.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 27 de noviembre de 2020 · 19:12 hs
Dos movidas clave del kirchnerismo mientras se hablaba de Maradona

Dos fichas clave movió sobre el tablero el gobierno nacional en medio de una semana convulsionada por la muerte de Diego Armando Maradona. Ambas iniciativas tienen arraigo en el kirchnerismo duro y están vinculadas al funcionamiento de la justicia.

Por un lado, este viernes se trata en el Senado el proyecto empujado por Cristina Kirchner para modificar la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal. En concreto, la intención es limitar el mandato del Procurador General y modificar las mayorías legislativas que se exigen para su designación.

El dictamen de mayoría fue firmado en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales el viernes pasado, luego de que la bancada del Frente de Todos lograra unificar tres propuestas, mientras que el opositor interbloque de Juntos por el Cambio adelantó su rechazo a ese texto.

La segunda medida tiene como protagonista al presidente Alberto Fernández pero también es un movida promovida por el círculo de la vicepresidenta. Se trata de la postulación de Alejo Ramos Padilla como juez para el Juzgado Federal 1 de La Plata. 

El actual juez federal de Dolores fue elegido por el Poder Ejecutivo en la terna que también integraban el secretario del Juzgado Federal 3 de La Plata Jorge Eduardo Di Lorenzo (ubicado en segundo lugar) y por Laureano Durán, secretario de la Cámara Penal (en tercer orden).

Ramos Padilla es el juez que investiga la creación de una red de inteligencia durante el macrismo con el objetivo de espiar a militantes políticos y sociales.

"Ramos Padilla no es un juez ecuánime, espero que el Consejo de la Magistratura lo destituya", había dicho el entonces presidente Mauricio Macri después de la intervención del juez en el Parlamento y antes de ordenar que se envíe la denuncia al Consejo.

 

Archivado en