Luto

Los momentos clave de la vida de Diego Maradona: el fútbol, su salud y la pasión

Murió Diego Maradona y hay conmoción mundial. Si vida es difícil de describir. Pero hay 10 hitos ineludibles.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 14:02 hs
Los momentos clave de la vida de Diego Maradona: el fútbol, su salud y la pasión

Hoy murió Diego Armando Maradona y hay conmoción mundial. Fue el futbolista más trascendente de la historia. Por su juego, por sus logros y por su excentricidad. Un jugador genial. Una persona incómoda. 

Maradona había cumplido 60 años y su salud se deterioró en los últimos días. Por eso había sido intervenido quirúrgicamente en la cabeza. 

Contar a Maradona es difícil porque vivió "varias vidas". Pero lo resumimos en 10 momentos. 

1 Sueño de pibe

Comenzó a jugar al fútbol y ya era una promesa: el video donde contaba que su sueño era "jugar en la selección" se transformó en presagio. No solo cumplió el sueño de jugar un mundial, sino que lo ganó. Ya lo había hecho como juvenil, pero en 1986 tocó el cielo con las manos al levantar la copa en México. 

Maradona ganó con la selección Argentina el Mundial de México'86, donde fue declarado el mejor jugador, y también jugó los de España'82, Italia'90 y Estados Unidos'94.

2- El hombre incómodo

Como futbolista fue indiscutible. Y fuera de la cancha no pasó desapercibido. Fue un jugador incómodo para el poder en la FIFA cuando cuestionaba a Joao Havelange, Josep Blater y toda la conducción de ese organismo. Como en muchos casos, también había tenido una relación de amor odio. Con el poder político también tuvo ese mismo ida y vuelta. Fue crítico del Papa, de los presidentes de Estados Unidos, amigo de Menem, Kirchner y Fidel Castro. Los futbolistas sí lo tomaron como referente de reclamos diversos y como un ícono de lo díscolo. 

3- La droga

Según reconoció en una entrevista, Diego Maradona comenzó con sus problemas de salud relacionados a las drogas en 1982, en España. Y esa adicción marcó su vida. En 1991 fue suspendido por primera vez por consumo de esta droga cuando actuaba para el Nápoles italiano. En el año 2000 una sobredosis derivó en una crisis cardíaca. Los médicos le detectaron una cardiopatía severa y después se marchó a Cuba para internarse en una clínica y someterse a rehabilitación. En 2004 recayó y sufrió una grave crisis cardiorrespiratoria. Primero estuvo una semana y media en un hospital de Buenos Aires y después volvió a internarse en Cuba. "Al principio la droga te pone eufórico. Es como ganar un campeonato. Y pensás: mañana qué importa, si hoy gané el campeonato”, contó.

4- Su salud

Maradona siempre ha tenido tendencia al exceso de peso y debido a que en el año 2005 pesaba 120 kilos, con 1,66 metros de estatura, se sometió en Colombia a un "bypass" gástrico. Lleva varios años con artrosis en las rodillas y le pusieron una prótesis en la izquierda. En 1982 tuvo hepatitis A y en 2012 lo operaron de cálculos renales. 

5 - Su familia, sus hijos

Claudia Villafañe fue su compañera de la vida. Pero la Tota y don Diego sus amores incondicionales. La familia de Diego Maradona es otro hito importante. 

En ese plano tampoco faltaron los escándalos.  Diego Maradona tiene ocho hijos, cinco de ellos reconocidos. Dalma y Gianina son fruto de su matrimonio con Claudia Villafañe. En Nápoles nació Diego Maradona Sinagra. Jana, su hija más joven, tiene 22 años. De su relación con Verónica Ojeda  tuvo a Diego Jr., de 6 años, y hace poco aceptó que durante sus dos estadías en Cuba nacieron tres hijos más, a quienes ha prometido reconocer próximamente.

6 - Entrenador

Alejado de las canchas como futbolista, en 1994 comenzó una curiosa carrera de entrenador. El club Deportivo Mandiyú, de Corrientes, lo contrató. En 1995 dirigió al Racing Club de Avellaneda. En ninguno de los dos tuvo buenos resultados. Después ha dirigido a los clubes Al-Wasl y Al-Fujairah, de la Segunda División de los Emiratos Árabes Unidos, y entre finales del 2018 y junio de 2019 al mexicano Dorados de Sinaloa. Actualmente dirigía Gimnasia y Esgrima de la Plata.

7- Los dos goles ícono

México 86 fue su momento de mayor gloria. Y el partido de cuartos de final contra Inglaterra fue el momento más importante. Allí hizo los dos goles que más emblemáticos de su carrera: uno con la mano, el primero, y otro que es considerado el mejor gol de la historia.

8. Italia y "San Genarmando"

Maradona fue contratado por el Nápoles en 1984, luego de un paso duro por el Barcelona. El Nápoles era un equipo "pobre" que siempre perdía contra los "ricos del Norte". Todo cambió con Maradona, que se convirtió en ídolo. Consiguió varios títulos en Italia y la Copa de la UEFA. El fanatismo llegó a tanto allí, que lo bautizaron como "San Genarmando", una combinación de su segundo nombre -Armando- con el santo favorito de Nápoles -Genaro- y le rezaban con fotos y velones. 

9- Sus mujeres

Los nombres de las mujeres más importantes que pasaron por la vida amorosa de Maradona son tres: Claudia Villafañe, Verónica Ojeda y Rocío Oliva. El astro del fútbol mantuvo con cada una de ellas una relación por demás intensa y llena de altibajos. Sin embargo la mujer de su vida era "Doña Tota", su mamá.

Su relación más importante la tuvo con Claudia. El inicio de la relación entre ambos se remonta a 1977, cuando ambos tenían 17 años de edad y aún vivían en Villa Fiorito. Siempre con un perfil bajo, Claudia acompañó a Maradona en los momentos más significativos de la vida del Diez.

10- Una religión

Diego Maradona es el único futbolista que tiene una iglesia en su honor. La Iglesia Maradoniana fue fundada en Rosario el 30 de octubre de 1998, el mismo día de su cumpleaños 38.  Desde entonces, la Iglesia se ha expandido a países como España, Italia, Alemania, Inglaterra, Perú, Brasil, México, Uruguay y Estados Unidos. Se cree que cuenta con cerca de un millón de seguidores.

Más allá de esa "iglesia", Maradona es parte de la vida de todos los que fueron contemporáneos. 

Archivado en