Trabajar en Argentina

Un proyecto local busca garantizar la seguridad de los deliverys

La iniciativa del diputado Eduardo Martínez Guerra propone que sea obligatorio usar herramientas y dispositivos  de telecomunicación y visualización en pantalla para monitorear a los repartidores de plataformas de pedidos y que estos pueden concentrarse en una sola tarea.

MDZ Política
MDZ Política martes, 24 de noviembre de 2020 · 15:31 hs
Un proyecto local busca garantizar la seguridad de los deliverys
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los reiterados casos de inseguridad donde las víctimas resultaron ser repartidores de delivery, situación que lamentablemente no sólo ocurre en Mendoza sino en buena parte del país, motivó que en la Legislatura local un proyecto de ley apunte a ofrecerles garantías a estos trabajadores. 

La iniciativa presentada por el diputado del Partido Intransigente, Eduardo Martínez Guerra, propone que el Ejecutivo, genere medidas con el objetivo de implementar el uso obligatorio de herramientas y/o dispositivos que hagan a la seguridad en los sistemas de telecomunicación y visualización de pantalla en los repartidores de plataformas de pedidos.

La propuesta del legislador provincial se hizo eco de una iniciativa de la Fundación ÜLTU, que trabaja con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de una sociedad justa, equitativa e inclusiva.

Concentrados en el trabajo

Martínez Guerra explicó que esta actividad, que por lo general se realiza en moto o bicicleta, hace que el conductor este atento a lo que le reporta su teléfono celular ya que quien solicita el pedido puede establecer una comunicación vía chat con el repartidor. Además, el repartidor usa el teléfono para ver la ubicación de dónde debe entregar el pedido. Para poder ser repartidor en las plataformas se requiere de un vehículo para realizar el reparto y un teléfono inteligente o dispositivo símil. El cual estará viendo y manipulando todo el tiempo ya que es una de las herramientas de trabajo”. 

"Si tenemos en cuenta que no únicamente se ofrece el servicio de solicitar alimentos, sino que se siguen sumando rubros y actualmente se puede solicitar productos de restaurantes, mercados, kioscos, cafés, farmacias, tiendas y uno puede enviar también encomiendas Express en un radio definido", se explicita en el texto presentado.

“Es fundamental que el conductor que trabaja en estas plataformas pueda conducir su vehículo sin tener que sostener el teléfono celular, pudiendo colocarlo en una carcaza en el tablero de la moto o manubrio de la bicicleta. De esta manera se evitarían accidentes, lesiones y/o incidentes que se pueden generar en base a la distracción o que el conductor esté focalizando la aplicación y no el circuito”, plantea la propuesta.

En definitiva, asegura el legislador, con esta norma se apunta a promover mejoras en la calidad laboral y la seguridad de los transeúntes, gestionando el uso obligatorio como herramienta de seguridad en los sistemas de telecomunicación y visualización de pantalla en los repartidos de plataformas de pedidos.

Archivado en