Eternos

Insfrán, los feudos que existen en la Argentina

La Corte Suprema falló contra el gobernador de Formosa Gildo Insfrán y ordenó la libre circulacion de los formoseños varados. La situación volvió a revivir el debate sobre los gobernadores que manejan sus provincias desde hace décadas como patrones de estancias.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 20 de noviembre de 2020 · 11:30 hs
Insfrán, los feudos que existen en la Argentina

Gildo Insfrán recibió un revés ayer por parte de la Justicia. La Corte Suprema derribó su postura de que  el "derecho a la salud y a la vida, están por encima del derecho a la libre circulación" y ordenó que las autoridades provinciales resuelvan la situación de las personas que aún no pudieron regresar a la provincia. Pero más allá del caso puntual, se volvió a poner en el centro del debate las dinastías que conducen provincias argentinas desde hace años y se manejan como verdaderos señores feudales.

Gildo Insfrán es gobernador desde 1995 pese a que Formosa es una de las provincias con mayor índice de pobreza obtiene la reelección sin dificultades con más del 70% de los votos. Si bien uno de los valores republicanos habla de la "periodicidad en las funciones", quienes se eternizan en el poder se defienden asegurando que el pueblo es soberano y tiene la posibilidad de no elegirlos.

Pero existen otros ejemplos de dinastías al frente del gobierno provincial. Por ejemplo, lo que ocurre en Santiago del Estero donde el actual gobernador, Gerardo Zamora, ocupó el cargo entre 2005 y 2013 y fue relevado entre 2013 y 2017 por su esposa, Claudia Ledesma. Pero incluso, antes de ellos gobernaron la provincia Carlos Juarez y su mujer Mercedes Aragonés. 

En San Luis, desde hace décadas los hermanos Rodríguez Saá (Alberto y Adolfo) conducen la provincia con un breve paréntesis de Claudio Poggi (2011-2015), quien era hombre de confianza de los hermanos puntanos y luego se convirtió en su principal opositor.  


Tanto en Formosa, como en Santiago del Estero y San Luis se han generado tensiones respecto a los controles y restricciones que han impuesto a la circulación en esas provincias. Además del fallo de la Corte, ayer fue noticia lo ocurrido en Santiago del Estero, donde no dejaron avanzar en un retén a un vehículo en el que viajaba una paciente oncológica y su padre decidió dejar el auto y seguir a pie 5 kilómetros.

 

Archivado en