Coronavirus en Argentina

Trotta confirmó que el ciclo lectivo 2021 arrancará en marzo con "mucha presencialidad"

El ministro de Educación confirmó la fecha de inicio y adelantó que en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación consensuarán detalles del calendario escolar.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 2 de noviembre de 2020 · 18:16 hs
Trotta confirmó que el ciclo lectivo 2021 arrancará en marzo con "mucha presencialidad"

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ratificó hoy que el ciclo lectivo de 2021 se iniciará en marzo y estimó que habrá "mucha presencialidad" en las aulas el año que viene. No obstante advirtió que eso dependerá de la situación epidemiológica del país.

El funcionario adelantó que la definición del calendario 2021 será analizado este miércoles en una reunión del Consejo Federal de Educación para lograr una política de consenso.

"Imaginamos el año próximo con mucha presencialidad en las aulas, pero hay que esperar cómo está la situación. Esperamos que sea mejor", especuló el titular de la cartera educativa.

Según una evaluación nacional realizada por el Ministerio, el 90% de los alumnos tuvo continuidad pedagógica de distinta intensidad, mientras que los restantes, que son un millón de estudiantes en edad de escolaridad obligatoria, tuvieron un vínculo muy escaso con la escuela, de 3 o 4 encuentros mensuales o menos.

El funcionario nacional rebatió la propuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que las clases regresen el 17 de febrero, "anticipadamente y en forma presencial, con todos los chicos, todos los días de clase", como indicó hoy la ministra de Educación del distrito, Soledad Acuña.

Para el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, el regreso a clases presenciales el 17 de febrero en la ciudad de Buenos Aires "va a estar supeditado a la situación epidemiológica de ese momento".

El sindicato de docentes porteño Ademys confirmó hoy que profundizará la medida de fuerza que cumple desde el pasado miércoles en rechazo al retorno de las actividades educativas presenciales, y convocó a un paro que finalizará el 7 de noviembre.

Trotta dejó en claro que se encarará "un debate en el Consejo Federal que lleve tranquilidad a las familias, que les de la posibilidad de planificar el 2021".

"Aprobaremos un calendario que garantice los 180 días de clases. Va a ser un año de pandemia y de recuperar la normalidad, por eso hay que seguir fortaleciendo la enseñanza a distancia, mientras sigue mejorando la realidad epidemiológica".

El ministro de Educación recordó que para los estudiantes del ultimo año del secundario se permitirá extender hasta el 30 de abril la cursada, "que va a depender de la acreditación de los aprendizajes", aclaró.

"Los que quieran ir el año que viene a la universidad o a un terciario van a poder hacerlo. Las universidades van a adaptar sus calendarios a lo dispuesto en las jurisdicciones", explicó.