Boletín Oficial

Qué deben hacer las escuelas para volver a recibir a los alumnos

La resolución 2777 publicada este lunes en el Boletín no solo habilita actividades no escolares en instituciones educativas, sino que también establece los protocolos que deberán resguardarse "para la seguridad y el plan de acción institucional". Deberán presentarlo antes del 20 de noviembre.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 16 de noviembre de 2020 · 10:24 hs
Qué deben hacer las escuelas para volver a recibir a los alumnos

Los establecimientos educativos de la provincia de Mendoza deberán presentar antes del 20 de noviembre un "Plan de Acción Institucional" para la reanudación de actividades educativas presenciales”. Así lo establece la resolución 2777 mediante la cual se habilitan actividades no escolares y de apoyo escolar.

La resolución firmada por el titular de la DGE, José Thomas, establece un “Protocolo Marco Provincial”  con las condiciones, criterios y procedimientos que deberán respetarse en las escuelas mendocinas. Además, determina la utilización del "Modelo Burbuja” como estrategia de agrupación en los establecimientos escolares de toda la Provincia que dependen de la Dirección General de Escuelas.

En cuanto a los protocolos explica que "el director del establecimiento deberá tener en cuenta las dimensiones de los espacios que se habilitarán, su ventilación natural y número máximo de estudiantes que pueden contener según las disposiciones de distanciamiento". Incluso, recomienda en caso de ser posible "el uso de galerías, patios, o cualquier otro tipo de espacios abiertos o que cuenten con la mayor ventilación posible". "Deberán realizar las posibles adecuaciones y/o redistribución de mobiliario y equipamiento", adhiere.

También exige la disponibilidad de insumos y personal y un registro de la situación del equipo administrativo, directivo y docente. Lo mismo con los estudiantes para poder conocer "población en grupos de riesgo; estudiantes imposibilitados de participar en actividades educativas remotas; estudiantes del último año de las carreras; estudiantes que cursarán espacios curriculares principalmente relacionados con el apoyo a las trayectorias más débiles; lugar de residencia y posibilidades de traslado preferentemente sin uso del transporte público".

Entre otras cosas también fija cómo será el ingreso a los establecimientos educativos y remarca que los niños "deberán asistir hasta la puerta de ingreso en la compañía de una persona adulta responsable a cargo del menor, quien deberá completar diariamente la planilla dispuesta para llevar un control diario". "Previo al ingreso al Centro, de forma diaria, se interrogará tanto al personal como a los niños. Con esta información se completará la planilla", sostiene la norma y además remarca que los alumnos deberán lavarse las manos al entrar y al salir.

"Si se sospecha que una persona podría estar enferma, deberá hacerse la consulta médica correspondiente. Los síntomas de la enfermedad deben ser evaluados de acuerdo con la definición de caso vigente del Ministerio de Salud de la Nación", adhiere el protocolo.

Por otro lado, en lo que refiere al distanciamiento social, manifiesta que se "deberá respetar una distancia mínima de seguridad de 2 metros en todo sentido entre cada persona en espacios abiertos con ventilación natural suficiente". "Se deberá evitar el contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros y también las reuniones de docentes u otros miembros de la comunidad educativa en espacios donde no pueda cumplirse el distanciamiento. No se podrá tampoco compartir mate, vajilla, útiles, ni otros utensilios personales", agrega.

En cuanto a la limpieza, sostiene que los encargados recibirán una capacitación por parte del Ministerio de Salud. "Se contará con alcohol en gel y/o alcohol al 70% en cada espacio en una cantidad suficiente como para abastecer a todos los participantes en el espacio de tiempo que dure la actividad", subraya.

Los protocolos completos:

 

Archivado en