Legislatura

El PJ pone condiciones al Presupuesto de Suarez y el oficialismo se niega a hacer cambios

El peronismo anunció que apoyará el proyecto de Presupuesto presentado por el Gobernador, si acceden a algunas condiciones. El oficialismo adelantó que juega a todo o nada. El monto del endeudamiento es el eje de la discusión.

Mariano Bustos
Mariano Bustos miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 10:18 hs

El peronismo mendocino anunció que apoyará el proyecto de Presupuesto enviado por el Gobierno de Rodolfo Suarez, pero con algunas condiciones. En ese sentido, avalarían el pedido de autorización para endeudarse, pero por un monto mucho menor al original y con la condición de que sea para obras. Allí, incluso, agregaron una lista de obras a aprobar con esos recursos lo cual no fue bien recibido en el oficialismo. 

Según dijeron los presidentes de los bloques del peronismo, la aprobación viene de la mano de la voluntad de los intendentes del PJ y de la presidenta designada del PJ, Anabel Fernández Sagasti. Así lo expresaron en conferencia de prensa Germán Gómez y Lucas Ilardo, quienes se mostraron sorprendidos por la intención del oficialismo de tratar este miércoles la ley de leyes.

 

 

El proyecto de Presupuesto pide autorización para endeudarse e incluye una lista de 50 obras que dependen de esos créditos. El PJ agregó un "decálogo" de trabajos prioritarios que exigen se hagan para aprobar la pauta. La mayoría de esas obras están emplazadas en municipios conducidos por el peronismo pero aclaran que el listado se armó siguiendo tres criterios: uno socioproductivo de generación de empleo, otro en relación a los organismos de financiamiento y por último un criterio de distribución geográfica.

Otro de los puntos que genera tensión es la autorización para el rollover de la deuda que ya ha tomado Mendoza. En ese punto, el pedido del oficialismo era lograr autorización para que la herramienta esté disponible por los próximos tres años, sin embargo la propuesta del PJ niega esa posibilidad. En concreto, desde el Frente de Todos se mostraron dispuestos a aprobar un rollover por 12 mil millones de pesos solo para el 2021.

"Vamos a acompañar al Gobierno en los $11.770 millones, creemos que es una herramienta importante. En lo que se refiere al endeudamiento le vamos a otorgar un plan de obras para que se realicen distintas acciones en todo el territorio provincial”, manifestó Germán Gómez.

Pero ese aparente inicio de negociación se cortó rápido: el oficialismo negó a hacerle cambios al pedido de endeudamiento. 

Tampoco le darían lugar al resto de las propuestas que hizo la oposición, entre las que se destacan congelar el impuesto automotor e inmobiliario, una mayor reducción de la alícuota de ingresos brutos a las actividades que estuvieron golpeadas por la pandemia y una moratoria y plan de pagos para impuestos con hasta 60 cuotas por las deudas generadas en la pandemia.

En el gobierno aseguraron que tratarán hoy el proyecto de Presupuesto y dijeron que esperan una recapacitación del PJ por el impacto que tienen sus condiciones en un año marcado por la pandemia. Si bien tienen los números para aprobar sin inconvenientes la ley de leyes, requieren del acompañamiento del frente opositor en lo que respecta a la autorización de endeudamiento y el rollover. "Nosotros aspiramos a que la oposición deje esta actitud mezquina", dijo el presidente de la Cámara de Diputados Andrés Peti Lombardi.

Pero dejaron claro que hacer caso a los planteos del PJ no es una opción que estén evaluando y antes que ello prefieren aprobar el presupuesto sin esas herramientas para tomar deuda.

Archivado en