Presentaron "Republicanos Unidos"

Se unieron todos los partidos liberales y buscan sumar a Espert y Milei

Varios dirigentes de partidos liberales y de centroderecha llegaron a un acuerdo político para competir juntos en las elecciones legislativas de 2021 y presentaron el frente "Republicanos Unidos".

MDZ Política
MDZ Política martes, 10 de noviembre de 2020 · 10:33 hs
Se unieron todos los partidos liberales y buscan sumar a Espert y Milei

Varios dirigentes de partidos liberales y de centroderecha llegaron a un acuerdo político para competir juntos en las elecciones legislativas de 2021 y buscarán sumar al Frente Despertar de José Luis Espert.

"Republicanos Unidos" se llama la nueva fuerza que agrupa a cuatro partidos, quienes se comprometieron a trabajar juntos y usar las PASO para "dirimir candidaturas".

"Nace una nueva oposición, y las ideas de la libertad; el respeto irrestricto a la división de poderes y al derecho de propiedad; el derecho de los ciudadanos a trabajar, a estudiar y a circular libremente por su país; la integridad del Estado de Derecho y de las instituciones republicanas, van a tener representación el año que viene y serán defendidas en nuestro Parlamento a capa y espada", aseguraron los dirigentes liberales en un comunicado.

El acuerdo político fue firmado por Ricardo López Murphy y Jorge San Martino, por Recrear; Gustavo Lazzari, Gustavo Semería, Agustín Etchevarne, Gustavo Segré, Miguel Boggiano y Fausto Spotorno por Unidos; Yamil Santoro y Darío Lopérfido por Mejorar; y Agustín Spaccesi de Córdoba por Libertario.

El ex ministro López Murphy venía realizando algunas actividades con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, lo que llevó a especular con una posible alianza con Juntos por el Cambio, algo que quedó descartado por el momento. 

Además de presentar la nueva fuerza política, Republicanos Unidos elaboró un documento de seis puntos que manifiesta "el compromiso de competir en 2021 para medir fuerzas por fuera de las dos opciones mayoritarias de las últimas elecciones de 2019", en referencia al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio. López Murphy encabezaría la lista de diputados nacionales en la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a ampliar la coalición, los impulsores del acuerdo dejaron abierta la posibilidad de sumar a Espert, quien junto a Javier Milei y Luis Rosales viene intentando consolidar su propio espacio. Hace unos meses hubo algunas conversaciones, pero luego las charlas se enfriaron.

Espert y Milei se sumaron al banderazo del 8N contra el Gobierno en la Quinta de Olivos, donde protagonizaron un fuerte cruce con militantes del PRO, quienes los cuestionaron por ir a hacer campaña a la marcha opositora.

Archivado en