Esta mañana

Así fueron los enfrentamientos tras el desalojo del predio de Guernica

En el predio de 100 hectáreas quedaban todavía cerca de 800 personas, que ya fueron desalojadas. La policía sigue enfrentada con algunas personas que se niegan a dejar las inmediaciones.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 29 de octubre de 2020 · 07:37 hs
Así fueron los enfrentamientos tras el desalojo del predio de Guernica

Efectivos policiales derribaron hoy casillas y cortaron los alambres con que se delimitaron las tierras ocupadas en la localidad bonaerense de Guernica, en el partido de Presidente Perón.

En total fueron 4.000 efectivos policiales los que llevaron adelante el operativo del predio de 100 hectáreas que fue tomado en julio y que está fue desalojado esta mañana por orden judicial.

Desde las organizaciones de izquierda aseguraron que se produjo represión contra las familias presentes, y en las imágenes que se transmiten en vivo se puede ver cómo la policía arroja gas lacrimógeno mientras algunas personas les arrojan piedras.

Luego del desalojo, algunas personas se quedaron en las inmediaciones del predio, y son los que todavía protagonizan incidentes al enfrentarse con la policía.

El Gobierno bonaerense, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad -junto con representantes de organismos de derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo y organizaciones sociales de izquierda que apoyan a los que aún están en los terrenos- realizaron en los últimos días un último relevamiento para determinar el número de familias que debían dejar el lugar y a los que se les procura dar una solución a sus problemas habitacionales.

Según el relevamiento, unas 600 familias firmaron el acuerdo con el Gobierno para desalojar pacíficamente el predio, y a cambio recibieron materiales de construcción, y dinero para pagar el alquiler de sus futuras viviendas, en tanto que otras fueron alojadas en «espacios transitorios» de Presidente Perón.

Archivado en