El Senado sancionó la ley que facilita la compra de la vacuna

El Senado sancionó la ley que facilita la compra de la vacuna

El proyecto del Gobierno Nacional obtuvo 56 votos positivos y 12 negativos. El texto concede un "blindaje" legal a los laboratorios, condición que ponen para firmar un contrato. División radical: Julio Cobos votó a favor, pero Pamela Verasay lo hizo en contra.

MDZ Política

MDZ Política

El Senado Nacional aprobó la ley que genera condiciones especiales para la compra de la vacuna contra el covid-19.

El proyecto del Gobierno Nacional obtuvo 56 votos positivos y 11 negativos.

La norma declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra el nuevo coronavirus y ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados.

En el texto se concede un "blindaje" a las empresas farmacéuticas y además la norma le permite al Gobierno ejecutar un procedimiento especial para aprobar la vacuna.

Una de las particularidades es que habilita al Gobierno a firmar convenios en los que se podrá mantener la jurisdicción de tribunales extranjeros. Esta es una de las exigencias de los laboratorios para firmar contratos antes de que la vacuna salga.

También hay cláusulas de confidencialidad e indemnidad patrimonial a favor de los laboratorios. El Ministerio de Salud pedía que estas exigencias fueran aprobadas para evitar que Argentina quede muy atrás en carrera internacional para conseguir dosis.

Como en Diputados, Juntos por el Cambio se dividió en la votación. La mayoría acompañó al oficialismo y uno de los que votó positivo fue Julio Cobos.

Pero a la par, diez senadores votaron en contra, entre ellos, la mendocina y compañera de bloque de Cobos, Pamela Verasay.

Los otros integrantes de JxC que votaron en contra fueron: Belén Tapia, Silvia Elías de Pérez, Víctor Zimmermann, Martín Lousteau, Laura Rodríguez Machado, Esteban Bullrich, Alfredo De Angeli, Eduardo Costa y Oscar Castillo.

A ellos se sumó con voto negativo la riojana Clara Vega, del Interbloque Federal.

El kirchnerismo hizo hincapié en que el objetivo de la ley es firmar "convenios que nos permitan tener con mayor celeridad el acceso a la vacuna”.

Pero en el radicalismo hubo algunos que plantearon objeciones. "El proyecto adolece de graves falencias que hacen imposible nuestro acompañamiento", expresó Tapia, en este sentido.

Con información de Parlamentario.com

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?