Lluvia sólida: la propuesta futurista de un diputado para terminar con la sequía

Lluvia sólida: la propuesta futurista de un diputado para terminar con la sequía

Se trata de un desarrollo científico mexicano que podría utilizarse en el territorio provincial. Así lo ha solicitado un legislador del Partido Intransigente que apuesta a regar la producción local con potasio granulado absorbente. Conocé los detalles.

MDZ Política

MDZ Política

Mendoza atraviesa un nuevo año de crisis hídrica y los cauces de riego cada vez tienen menos agua. En ese marco, el diputado del Partido Intransigente Eduardo Martínez Guerra le ha solicitado al gobierno que declare de interés provincial la implementación del método de "lluvia sólida". En concreto, hace referencia a un desarrollo tecnológico mexicano que formado por polímeros de potasio granulados, que pueden absorber agua mediante adhesión eléctrica hasta 500 veces su peso, la cual liberan poco a poco al sistema radicular de la planta.

El proyecto de resolución fue aprobado en la sesión de ayer y Martínez asegura que esa modalidad que permitiría a los agricultores aprovechar de mejor forma el recurso hídrico de manera económica y amigable con el medio ambiente. El proceso consiste en colocar este polímero al alcance del sistema radicular absorbente del vegetal, luego la presión osmótica que ejerce la raíz de la planta va tomando lo que necesita en forma gradual, permanente y ecológica hasta deshidratar el polímero, no siendo necesario volver a regar hasta que este se haya deshidratado por completo, manteniendo sus propiedades hasta por diez años. De allí la expresión ‘silos de agua’.

El desarrollador del mismo es el ingeniero mexicano Sergio Rico Velasco y de a poco se ha ido comercializando en distintos países del mundo. Martínez destacó que "el principal beneficio es un ahorro importantísimo de agua a la hora de regar cualquier tipo de vegetal" pero adhirió que tiene beneficios periféricos que surgen de su misma aplicación. Por ejemplo, la posibilidad de reducir la cantidad de fertilizantes con un uso eficiente del agua prácticamente sin filtración.

"Estamos convencidos de que la combinación de tecnologías sustentables en zonas como Mendoza, puede garantizar buenos resultados en un futuro no lejano", manifestó el diputado del PI. Además, agregó que la implementación de esta tecnología  trae aparejado un incremento en las reservas de humedad en los suelos, provee a las plantas de un suplemento constante de humedad y permite un mejor crecimiento de la planta en regiones de escasas lluvias.

También destacó que la "Lluvia sólida" oxigena el suelo, mejora la ventilación de suelos compactos, reduce ciclos de irrigación y las cantidades de agua, protege al medio ambiente de sequía, erosión, desertificación y contaminación del agua y reduce -en un tercio al menos- la percolación de nutrientes en el suelo.  "Por sus ventajas y campos de aplicación, brinda características únicas para el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad", indicó Martínez. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?