Polémica

Carrió reclama para una dirigente suya una banca en la Cámara de Diputados

La renuncia de Paula Allasino abrió una vacante que el oficialismo ocupó con Emiliano Campos. Pero la Carrió y toda la Coalición Cívica reclaman que sea para una mujer, y en particular para Daniela Stella.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 30 de enero de 2020 · 13:05 hs

El Frente Cambia Mendoza tiene una curiosa pelea interna por una banca en la Cámara de Diputados: el radicalismo y al Coalición Cívica piden para sí el espacio que dejó Paula Allasino por haber sido designada como contadora General de la Provincia. 

El oficialismo le dio la banca al radical Emiliano Campos, pero la Coalición Cívica reclama que el lugar debe ser ocupado por una mujer y en ese caso la primera mujer que seguía en la lista de candidatos. Si se siguiera ese criterio, debería ser Daniela Stella la que ocupe la banca. El escándalo ahora llegó a la Nación y Elisa "Lilita" Carrió fue quien reclamó públicamente la banca para su partido. "El reemplazo de la banca de @PaulaAllasino  en la Cámara de Diputados de Mendoza debe realizarse por la siguiente mujer: @danielitastella  de la CCARI/Cambia Mendoza", dijo a través de las redes sociales.

Carrió asegura que "corresponde aplicar la Ley de Paridad de Género" y por eso debe ser la titular de la CC en Mendoza la que lo ocupe. 

Además del reclamo político, la Coalición Cívica presentó un amparo en la justicia para reclamar por la banca. El 27 de enero  la Coalición Cívica ARI interpuso el recurso judicial pidiendo que el lugar que abandona Allasino sea ocupado por una mujer y que corresponde que sea Daniela Stella porque ocupaba el quinto lugar en la lista del tercer distrito.

 

Entre los argumentos legales del reclamo, citan como marco el art. 37 de la C.N., Art.83 Ley N° 2551/59 y Ley N°9100 Ley de Paridad de género, solicitando, a su vez, medida cautelar para que la Cámara de Diputados se abstenga de  tomar juramento a Emiliano Campos hasta tanto no se resuelva la cuestión  de fondo.

La duda es si es si la legislación vigente apunta a que la paridad aplique para la conformación de las listas pero y también para cubrir vacancias o no. 

Archivado en