Suspendieron la Vía Blanca

Denuncian irregularidades en la Vendimia de San Rafael

Concejales de la Unión Cívica Radical aseguran que hubo anomalías en el llamado a concurso de precios porque no se respetaron plazos ni se eligió la oferta más baja. Pidieron que se conforme una Comisión Especial Investigadora por las desprolijidades y oscuros procesos licitatorio.

MDZ Política
MDZ Política martes, 28 de enero de 2020 · 15:27 hs
Denuncian irregularidades en la Vendimia de San Rafael

La suspensión de la Vía Blanca en el departamento de San Rafael ha servido como disparador de un pedido de explicaciones presentado por concejales de la UCR en ese municipio. Los ediles solicitaron la conformación con carácter de urgente "de una Comisión Especial Investigadora para dar conocimiento público y transparentar las razones que fundamentan decisiones que afectan a todos los sanrafaelinos". Pero incluso fueron un paso más allá y denunciaron irregularidades en las contrataciones vendimiales.

"La primera anomalía del calendario vendimial se expresó en el llamado a contratación directa por más de un millón doscientos mil pesos para el desarrollo artístico de la fiesta central. Allí, con artilugios legales se evitó la participación de un grupo de hacedores culturales locales en beneficio de un grupo proveniente de la Ciudad de Mendoza, sin vínculo cultural y social con el departamento de San Rafael", manifestaron los concejales Cynthia Maggioni, Francisco Mondotte, Martín Serrano, Clarisa Barchiesi y Pablo Zapata.

A eso, agregan que la dirección de Cultura convocó a concurso de precios para los servicios de sonido, iluminación y escenario para la Bendición de los Frutos con solo 24 horas de antelación. "Llamativamente, los servicios no fueron asignados a los oferentes que elevaron la propuesta de menor precio", adhirieron sembrando sospechas sobre el direccionamiento de esa contratación.

"La Vendimia 2020 quedará en la historia sanrafaelina por las desprolijidades, furcios oficiales y oscuros procesos licitatorios. El único acto suspendido, es aquel en el que gratuitamente los sanrafaelinos podemos acceder a expresiones artísticas y distritales de excelencia", lamentaron.

Por todo ello, elevaron un pedido de informe y presentaron un proyecto de decreto para crear la Comisión Especial de control, seguimiento e informes de la Vendimia San Rafael 2020, la cual debería integrarse por dos concejales de cada bloque y un miembro del Ejecutivo.

Esa comisión deberá dedicarse a estudiar los expedientes de contrataciones y analizar los presupuestos y costos de los valores de servicios contratados y bienes adquiridos.

Ayer, la Municipalidad de San Rafael informó la decisión de suspender la Vía Blanca. El argumento que esgrimieron desde la comuna fue "el descenso de los ingresos producto de la grave crisis social y económica" agregando que se acentuó gravemente durante los últimos meses. A esto suman que "los costos operativos (para llevar a cabo la fiesta) no han dejado de aumentar".

"En este marco de reducción de gastos, que en San Rafael estamos llevando a cabo desde hace tiempo -sigue el comunicado- nos hemos visto obligados a suspender la edición de este año de la Vía Blanca de las Reinas, para poder realizar la Fiesta Departamental de la Vendimia", concluye.

Archivado en