Servicios públicos

Las empresas de transporte cobrarán un 40% más por el servicio

El Gobierno hizo oficial el congelamiento del precio del boleto. En la misma norma, se aprueba un aumento del 41% en promedio para las empresas.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 17 de enero de 2020 · 10:32 hs
Las empresas de transporte cobrarán un 40% más por el servicio

La tarifa del transporte público de pasajeros quedó congelada por seis meses y el boleto mínimo quedó en $18. Pero el servicio sí aumentó: las empresas concesionarias cobrarán, en promedio, un 41% más por cada kilómetro recorrido. El Estado provincial será quien absorba los mayores costos, mientras se negocia con la Nación el regreso de los subsidios federales. 

El Gobierno provincial hizo oficial el congelamiento del precio del boleto por 180 días. Pero en el mismo Decreto se establece la suba para las empresas, que en promedio es del 41,72%, pero tiene variantes. Algunas  empresas, por ejemplo, cobrarán más de un 52% más por el servicio.

En la misma norma se reconocen dos cosas: el aumento de los costos del servicio que obligan a reconocerle el reclamo a las empresas y también la situación económica que vive la provincia y las familias, por lo que se decide no trasladar al precio del boleto el incremento.

Un detalle del Decreto es que pasados los seis meses de congelamiento, la Secretaría de Servicios Públicos está facultada para establecer el nuevo precio del boleto sin que medie un nuevo proceso. Y quedan exceptuados del congelamiento los servicios diferenciales que se ponen para eventos especiales.

El sistema

El sistema de transporte  tiene un financiamiento mixto. Por un lado se sostiene con lo recaudado con el pago de los usuarios y, por el otro, con el aporte del Estado a través del Fondo Compensador, es decir el subsidio provincial que cada año crece y en 2020 lo hará de manera particular. En el proyecto de Presupuesto 2020 se calculó un subsidio al transporte por $8.086.741.429. Pero lo ejecutado será mayor. Ese sistema de financiamiento se aplica desde el año 2005, donde las empresas tienen bajo riesgo y, como contrapartida, deben garantizar la calidad del servicio. El Estado es quien financia y administra los recursos y a la vez debe controlar. 

Desde el 1 de enero comenzó la segunda etapa de la nueva concesión y la puesta en vigencia del Mendotran. Eso implica que deben comenzar a aplicarse algunos cambios en la ecuación económica para pagarle a las empresas para incluir, además del kilómetro recorrido, variables de eficiencia. 

La empresa que más cobra por kilómetro recorrido es la estatal. Los servicios de la Sociedad de Transporte de Mendoza, que tiene a su cargo los recorridos troncales, se pagan entre $136,9 y$372,3 por kilómetro recorrido. La empresa estatal es la que menor aumento tendrá de tarifa. 

Lo que cobrarán este año las empresas

El aumento entra en vigencia desde hoy. "Establézcase a partir de la fecha del presente decreto el costo por kilómetro recorrido por las Empresas Concesionarias del Servicio Público de Transporte Regular de Pasajeros del Área Metropolitana de Gran Mendoza Mediante Ómnibus, de acuerdo al detalle contenido en el Anexo que integra la presente normativa", dice el Decreto número 52 firmado por el Gobernador. En la misma norma, se establece que no se traslada ese incremento a los usuarios, pero también que dentro de seis meses la Secretaría de Servicios públicos podrá establecer la nueva tarifa. "Manténgase por ciento ochenta días las tarifas establecidas en los Artículos 2° y 3° del Decreto N° 2370/18. Facúltese a la Secretaría de Servicios Públicos a partir de esa fecha para definir la Tarifa que deberá pagar el usuario del servicio aludido", detalla la norma.

El aumento en el servicio es anual en Mendoza. El año pasado el cambio había sido más brusco porque también cambió el sistema.

Lo que cobraban hasta ahora las empresas.

El precio del transporte de media y larga distancia también quedó congelado por seis meses. En ese caso, las empresas no cobran por kilómetro recorrido, sino que se encargan del cobro de los boletos. Por eso el Estado deberá asistirlas directamente. 

Archivado en