Obras públicas

Las 3 señales de inicio de la "obra del siglo"

El Gobierno volvió a convocar a audiencia pública para las obras complementarias de Portezuelo del Viento. La obra está en proceso de licitación.

MDZ Política
MDZ Política martes, 14 de enero de 2020 · 12:01 hs
Las 3 señales de inicio de la "obra del siglo"
Foto: Foto: Gobierno de Mendoza

Portezuelo del Viento parecía una obra fantasma: desde 2007 hubo anuncios que nunca se concretaron. Ahora, desde octubre la provincia comenzó a recibir los fondos para el fideicomiso que se creó para ese fin y, tras destrabar las complicaciones administrativas, volvió a encaminarse el proceso para ejecutar cuatro obras complementarias que son necesarias ejecutar a la par con la construcción de la represa. 

La represa y el lago que generará tiene tal magnitud que será necesario, por ejemplo, refundar un pueblo. Las Loicas quedará bajo el agua y tendrá que ser movilizado. Algo similar a lo que ocurrió con la antigua villa Potrerillos, pero con una dimensión mayor. También serán "mudadas"dos rutas y hasta el paso a Chile tendrá cambios. Esos trabajos son parte de la infraestructura prevista, sumado a la interconexión eléctrica. El Gobierno convocó a audiencia pública para poner a consideración los impactos ambientales que habrá y cómo se prevé enfrentarlos. 

El proceso se había suspendido por el cambio de gobierno y de organigrama. Ahora, se retomó y se convocó a audiencia pública para el próximo 19 de marzo. Las audiencias se harán todas el mismo día en Malargüe. 

Las obras que se pondrán bajo evaluación son tres

  • Nueva Ruta Provincial 226 empalme RN 145, en el  Límite con Chile” 
  • Nueva Villa Las Loicas” 
  • Interconexión Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento – 210 MW

“Es un paso  importante tener ya la fecha para realizar esta audiencia. Hay muchos malargüinos y en particular los pobladores de Las Loicas que esperan con ansias que esto se concrete porque van a ser relocalizados gracias a un intenso trabajo de consenso y diálogo que llevamos adelante desde la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial”, dijo el secretario de Ambiente Humberto Mingorance.

La obra está en proceso de licitación y el  4 de marzo comienza la etapa de adjudicación con la apertura de sobres. La obra básica tiene un presupuesto de  US$ 884.042.000, pero se suman todos los trabajos complementarios. Se espera que se generen más de 3 mil puestos de trabajo en la construcción, a lo que se le suman otros de manera indirecta. 

El acuerdo de múltiples gobiernos

Portezuelo del Viento se construirá sobre el río Grande y será la primera obra para regular ese curso de agua en el extremo sur de la Provincia.  Estará a  20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de la ciudad de Malargüe, el embalse será cuatro veces mayor al de Potrerillos y tendrá capacidad para aportar al sistema eléctrico interconectado energía para 130 mil hogares más.

La provincia recibió en octubre pasado el primer desembolso de U$S 6.995.785 para la obra. El compromiso asumido por la Nación es transferir 1.026 millones de dólares para la ejecución de toda la obra. Ese compromiso es en compensación por los perjuicios que sufrió Mendoza por la promoción industrial de las provincias vecinas, en un acuerdo extrajudicial firmado en 2007 entre Julio Cobos y Néstor Kirchner, concretado por Alfredo Cornejo y Mauricio Macri y que le tocará ejecutar a Rodolfo Suarez y Alberto Fernández.

 

La audiencia pública se hace el 19 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus,  del departamento de Malargüe. Las Manifestaciones  Generales de Impacto Ambiental, el Dictamen Técnico, los Dictámenes Sectoriales y otra documentación relacionada con el proyecto podrá consultarse en la Unidad de Evaluaciones Ambientales dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial ubicada en la Peltier 351, Ala Oeste, 4° piso, Casa de Gobierno, de lunes a viernes de 8 a 15, y en el sitio web de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.ambiente.mendoza.gov.ar. También estará disponible en la Municipalidad de Malargüe, Batallón Nueva Creación 662, Ciudad de Malargüe, en horario de 8 a 13.

La inscripción de personas físicas y/o Jurídicas a los efectos de su intervención durante la Audiencia; propuesta de peritos testigos y presentación de intervenciones escritas podrá realizarse en la Unidad de Evaluaciones Ambientales, de 8 a 15, en Peltier 351, Ala Oeste, 4° piso, Casa de Gobierno,  de lunes a viernes de 8 a 15.

Archivado en