Anses: ordenan devolver descuentos indebidos a jubilados y beneficiarios de AUH

Anses: ordenan devolver descuentos indebidos a jubilados y beneficiarios de AUH

Defensa del Consumidor de Mendoza denunció que hubo descuentos masivos a jubilados sobre el bono que depositó el Gobierno nacional. Aseguran que es ilegal y ordenan devolver esos descuentos.

MDZ Política

MDZ Política

El Gobierno nacional otorgó un bono extraordinario (que funciona como subsidio) a los jubilados, adultos mayores y familias de bajos recursos que se hizo efectivo a través de depósitos en las cuentas bancarias. Pero en Mendoza los bancos aplicaron descuentos automáticos (por el pago de créditos, tarjetas y otras deudas) a esos depósitos y por eso muchas personas no pudieron contar con el dinero depositado.

Esa medida tomada por las entidades bancarias es irregular, pues el Decreto de Alberto Fernández había establecido que el subsidio estaba "blindado" y no se podían hacer descuentos. La intención del subsidio era compensar los problemas económicos de las familias. 

Las denuncias por esos hechos se multiplicaron en Mendoza y ahora buscan que los descuentos se reintegren. La Dirección de Defensa del Consumidor ordenó que los bancos procedan a "la restitución de las sumas indebidamente retenidas a la cuenta del beneficiario, en caso de haber efectuado retenciones" al subsidio pagado en diciembre. Al mismo tiempo, piden que se suspendan los descuentos, pues este mes está previsto el pago de la segunda cuota de ese beneficio. 

El día que se cobró la primera cuota se multiplicaron en los bancos mendocinos las escenas de dolor de los jubilados, ya que al acercarse a la ventanilla les informaban que no cobrarían los $5.000 de bono debido a que adeudaban dinero de préstamos. Además se les informaba que si su deuda no estaba saldada, también se les descontaría la segunda cuota.

Los jubilados recibieron un pago de $5 mil y recibirán otro igual en enero. En el caso de quienes reciben la Asignación Universal por Hijo el subsidio fue de $2 mil por cada hijo. La ANSES es el organismo de aplicación de esa medida. 

La devolución de los descuentos indebidos debe hacerse efectiva en un plazo de 5 días, contados desde el viernes pasado, cuando se firmó la resolución. 

Lo que pasó

 El artículo 7 del Decreto 73 firmado por el presidente Alberto Fernández establece que los subsidios no "serán susceptibles de descuento alguno ni computables para ningún otro concepto". Esto es porque muchas familias arrastran deudas con los bancos desde hace tiempo y el pago de las cuotas afecta sus ingresos ordinarios. 

Según asegura la Resolución de Defensa del Consumidor, los descuentos fueron generalizados. "La Dirección de Defensa del Consumidor conjuntamente con las oficinas municipales de la misma recibe reiterados reclamos respecto a los descuentos efectuados por las entidades bancarias, siendo el medio por el que se efectúa dicho subsidio", explica.

Los jubilados y familias que reciben la AUH cobran en diversos bancos públicos y privados. Los descuentos se hicieron en todas las entidades, según la denuncia. "Es evidente que se ha llevado adelante de manera determinada y con un alcance que en principio parece ser generalizado, descuentos en dichos subsidios que no resultan legalmente viables", asegura la norma, que destaca además "la situación de crisis en que se encuentra la Provincia y el País y la gravedad del posible incumplimiento por parte de los proveedores con los sectores más vulnerables de la sociedad".

Además de ordenar el reintegro, el Gobierno de la provincia le pidió a los bancos una nómina de sus clientes alcanzados por el subsidio nacional, la lista de las personas a las que se les hizo el descuento y otra información detallada. 

En detalle

Los jubilados, pensionados y destinatarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo cobraron un bono extraordinario. La medida implica el pago de $2.000 para quienes perciben la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y de hasta $5.000 para los jubilados y pensionados que cobran los haberes más bajos del sistema previsional.

En el caso de las asignaciones incluye a Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Hijo con discapacidad,  Asignación por Embarazo para Protección Social y cobraron  $2000 por cada hijo o hija (hasta 5) por única vez en el mes de diciembre de 2019. En el caso de la Asignación por Embarazo cobraron los $2000 las embarazadas que ya estén percibiendo la Asignación.

En el caso de los adultos mayores, quienes cobraron y cobrarán son los Jubilados, Pensionados, Pensión Universal para el Adulto Mayor y Pensiones no Contributiva. Este pago extraordinario está destinado a quienes cobran una sola prestación, esto significa que una persona que percibe un haber jubilatorio y otro por pensión no estará incluida en el pago del bono extraordinario.

El Banco Central, además, envió una comunicación a todos los bancos del país para que no ejecuten los descuentos. "Nos dirigimos a Uds. con relación al Decreto de la referencia, a los efectos de señalarles que conforme a lo establecido en su artículo 7°, los subsidios extraordinarios otorgados en el marco de esa disposición no son susceptibles de descuento alguno. En tal sentido, no corresponde deducir de esos beneficios ningún tipo de concepto, sea por operaciones concertadas con la propia entidad financiera pagadora o con terceros, tales como cuotas de préstamos otorgados con código de descuento, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario, débitos automáticos para el pago de impuestos, servicios y otros conceptos, etc.", aclara la Comunicación del BCRA. "En orden a lo indicado, las entidades financieras deberán arbitrar los medios para el reintegro inmediato de la totalidad de los importes descontados en contravención a lo dispuesto en el citado artículo 7°", explica.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?