Podcast

Cómo impactan en Mendoza los fondos anunciados por Ivanka Trump

La administradora de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez explicó para qué se utilizarán los 400 millones de dólares que anunció ayer la hija del presidente de Estados Unidos. Una porción se destinará a la Variante Desaguadero.

viernes, 6 de septiembre de 2019 · 22:18 hs

Los fondos ya se habían anunciado pero todo había quedado en un manto de dudas por la situación económica del país. Por eso, las declaraciones de Ivanka Trump fueron recibidas con alivio por empresarios y miembros del gobierno.

En concreto, los 400 millones servirán para que la empresa Cartellone S.A pueda llevar adelante los trabajos para concretar 700 kilómetros de Ruta entre Buenos Aires y Mendoza. "La empresa Cartellone ganó la licitación del corredor de la Ruta 7 y tenía que gestionar el crédito para realizar las obras. Habían hecho gestiones en la OPIC (Overseas Private Investment Corporation) y eso es lo que se anunció ayer", dijo la administradora de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez.

En diálogo con MDZ Radio, la funcionaria nacida en Mendoza destacó que una parte de las obras planificadas tendrán en lugar en nuestra provincia. En concreto, lo que respecta a la variante Desaguadero. "Después de la firma de contrato se presentaron dificultades por aumento del riesgo país. Esta es una buena noticia porque las obras que estaban planeadas están aseguradas", dijo sobre el compromiso de 400 millones de dólares.

En concreto, ese dinero se usará para una serie de obras en la zona de Junín (Buenos Aires), autopistas, Ruta Segura en Córdoba, y variantes en zonas como La Paz.

Si bien en Mendoza solo contemplan la variante Desaguadero, lo cierto es que se complementarán con otras obras planificadas para la mejora del corredor bioceánico. 

Sucede que el Banco Interamericano de Desarrollo se ha comprometido a entregar otros 700 millones de dólares para otro paquete de obras que contempla la Variante Palmira, repavimentación entre Potrerillos y Uspallata, refuncionalización del túnel Caracoles, obras de contención de derrumbes, etc.

"Durante mucho tiempo se le dio poca importancia a esta ruta. En tres años hemos logrado el compromiso de inversiones y dejamos todo resuelto para que se concreten las obras, pase lo que pase en las elecciones de octubre", finalizó con satisfacción.