Política

El Gobierno otorga a Shell y Qatar Petroleum un permiso para explorar en la plataforma marítima

El Ministerio de Hacienda otorgó a las empresas un permiso especial con el objetivo de realizar tareas de búsqueda de hidrocarburos en la zona.

jueves, 5 de septiembre de 2019 · 12:55 hs

El Ministerio de Hacienda otorgó a las empresas Shell y Qatar Petroleum un permiso de exploración sobre la plataforma marítima con el objeto de realizar tareas de búsqueda de hidrocarburos.

Se trata de una superficie aproximada de 8.341,54 kilómetros cuadrados, y el plazo del permiso de exploración será, sujeto al cumplimiento de sus obligaciones por parte de los permisionarios de exploración y a su decisión de pasar al segundo período de exploración, de ocho años contados a partir de la vigencia de esta resolución, dividido en dos períodos de exploración de cuatro años cada uno, según la resolución 524/2019 de la Secretaría de Energía, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Con una antelación no menor a 60 días corridos de la fecha de finalización del primer período de exploración los permisionarios de exploración notificarán fehacientemente a Energía si continuarán explorando en el área o si la revertirán totalmente.

Al término del segundo período de exploración los permisionarios de exploración restituirán al Estado Nacional la superficie total del área a menos que optaren por el período de prórroga, en cuyo caso dicha restitución quedará limitada al 50% de la superficie remanente del área.

En caso que los permisionarios de exploración hubieran cumplido con la inversión y con las restantes obligaciones a su cargo podrán optar por un período de prórroga de cinco años.

Los permisionarios deberán realizar durante el primer período de exploración 1.698 unidades de trabajo comprometidas en su oferta, en el período de cuatro años.

Además, los permisionarios tendrán el derecho de obtener una concesión de explotación de los hidrocarburos que descubran dentro del perímetro del permiso; y la libre disponibilidad de los hidrocarburos producidos en esa área.