Elecciones 2019

Alberto Fernández se reunió con empresarios y mañana se encontrará con el presidente Sánchez

El candidato a presidente del Frente de Todos está en España por compromisos académicos pero aprovechó la estadía para mantener encuentros con influyentes políticos y personajes del mundo de los negocios. El viaje incluye una visita a Portugal, donde se reunirá con el primer ministro Antonio Costa.

jueves, 5 de septiembre de 2019 · 00:29 hs

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió en España con empresarios y potenciales inversores, entre ellos ejecutivos de medios de comunicación, y mañana tendrá un encuentro con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, quien lo recibirá en el Palacio de La Moncloa, en Madrid.

Además, Fernández dará una conferencia en el Congreso de los Diputados español titulada "América Latina y Europa: desafíos del proceso de integración", donde fijará públicamente su posición en un tema clave de la agenda internacional argentina, como es el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Fernández viajó a España para cumplir con compromisos académicos, pero en 72 horas mantuvo encuentros con influyentes políticos -como el canciller español y futuro jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell- y empresarios, bajo una estricta reserva debido a que su viaje es de carácter privado.

Mañana jueves, en cambio, será una jornada con mucha visibilidad, ya que Sánchez lo recibirá en la sede del Ejecutivo y voceros de su gobierno informaron que facilitarán fotos y videos de la reunión.

Se trata un encuentro privado a pedido del candidato por lo cual no figura en la agenda oficial. "La reunión será de trabajo para intercambiar opiniones sobre la relación bilateral", añadieron.

"El Presidente (Sánchez) suele reunirse con candidatos y personas relevantes", subrayaron a esta agencia los portavoces de La Moncloa.

España y Argentina tienen profundos lazos, de ahí que el líder socialista, quien negocia acuerdos para mantenerse en el gobierno, no desatendió el pedido del candidato peronista.

En la agenda de Fernández también figura para mañana un almuerzo con el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE, 2004-2011), confirmaron fuentes de su entorno.

Fernández y Zapatero coincidieron en varias ocasiones cuando el ahora candidato opositor era jefe de Gabinete del ex presidente Néstor Kirchner.

La segunda jornada del candidato opositor transcurrió con tranquilidad con encuentros privados con empresarios e inversores, entre quienes habrían estado representantes de medios de comunicación, entre ellos el Grupo Prisa (diarios El País y As y medios gráficos y audiovisuales de España y otros países), la agencia EFE y el diario ABC, según diversas fuentes.

Fernández expuso "con toda libertad a sus interlocutores españoles su análisis de la situación que atraviesa la Argentina y sus propuestas para sacar al país de la crisis, sin pensar en la repercusión del mensaje", dijo una fuente del entorno político, no obstante lo cual mantuvieron reservas sobre los encuentros.

Además, el candidato mantuvo silencio casi total en España, salvo cuando, abordado por periodistas y consultado sobre si ya se sentía Presidente, dijo "nunca hay que dar nada por ganado, y siempre hay que estar tranquilo".

También se manifestó por Twitter para enviar un saludo por el Día de la Industria y criticar con dos mensajes la política económica de Mauricio Macri y alertar sobre la caída de las acciones, especialmente de YPF.

Pero mañana tendrá que poner en práctica los conceptos teóricos de "comunicación política en tiempos electorales", sobre los que impartió clase el lunes en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

El dirigente dará una "conferencia magistral" sobre integración entre América Latina y Europa, donde se espera que explique su posición ante el acuerdo Mercosur-UE impulsado por Macri y Sánchez, sobre el cual expresó reservas. Es un tema clave para la política exterior del país en momentos en que Argentina está en recesión y hay signos de una posible retracción a nivel global, destacaron los informantes.

El acto, está programado para las 18 (13 de la Argentina) y fue coorganizado por la Universidad Complutense de Madrid y el Observatorio de Derechos Humanos en América Latina.

El viaje de Fernández incluye una visita a Portugal para reunirse con el primer ministro Antonio Costa y responsables del área económica, y aprovechar para aceitar contactos políticos con los líderes de la izquierda progresista europea.