Conferencia de prensa

Alberto Fernández: "No voy a presionar a ningún juez"

El candidato del Frente de Todos brindó una conferencia de prensa en el Congreso español en el que denunció una "persecución sistemática" contra Cristina Fernández de Kirchner, su compañera de fórmula. Aclaró además que no va a "hacer nada por la libertad de nadie".

jueves, 5 de septiembre de 2019 · 17:44 hs

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, dio un discurso esta tarde en el Congreso de los Diputados en Madrid, durante la cual negó que vaya a interferir con la Justicia en caso de ser electo como presidente en octubre.

En un tramo de su discurso, al que llegó luego de un encuentro con el presidente español Pedro Sánchez, Fernández consideró que "lo que está pasando con Lula y Correa es imperdonable. Lo que está pasando Cristina Fernández de Kirchner ha sido una persecución sistemática que construyó teorías políticas para favorecer su procesamiento". En ese punto aclaró que "yo no voy a hacer nada por la libertad de nadie ni presionar a ningún juez".

Sobre la justicia en Argentina, indicó que "tenemos que preocuparnos por el estado de derecho; hubo una manipulación judicial importante y se generaron detenciones arbitrarias". "Hay que hacer que los tribunales actúen como tales, juzguen y condenen a quienes tengan que condenar. En eso vamos a trabajar. Hubo detenciones arbitrarias e imperdonables", agregó.

El candidato más votado en las PASO también habló de la relación del país con Europa, en momentos en los que hay dudas sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. "Tenemos que entender que Argentina encontró siempre su primer vínculo en Europa y tenemos que volver a volcar nuestra mirada a Europa", desarrolló.

Además criticó al Grupo de Lima, ya que consideró que esta organización -que condena el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela- "está condicionada a las políticas americanas (por Estados Unidos)". "Que la Argentina sea parte del Grupo de Lima y esté tan condicionada a las políticas americanas nos ha hecho retroceder mucho. No estoy diciendo que tenemos que tener una relación mala con Estados Unidos, sino una relación madura", señaló.

En este punto precisó que "la integración debemos lograrla pero no a costa de seguir perjudicando a la Argentina. Creo que la Argentina no está condenada a exportar productos primarios, como cree el Gobierno. Nosotros seguimos soñando que la Argentina vuelva a industrializarse".

Reunión con Sánchez

Alberto Fernández se reunió con el presidente español.

Durante la mañana el candidato participó de un encuentro en el Palacio de La Moncloa con el presidente Sánchez. Su ministra de Economía, Nadia Calviño, dijo que preveía que "la situación compleja y de incertidumbre que vive Argentina" se prolongue hasta fin de año, con el consecuente impacto para la estabilidad financiera mundial, y para las empresas españolas establecidas en el país.

La ministra socialista también sostuvo que se estaban "tomando decisiones importantes como el control de capitales", pero que el gobierno de Macri "no está consiguiendo que la población argentina sienta que tiene una perspectiva positiva de futuro".