Elecciones 2019

Primeros contactos entre Macri y Fernández

Equipos técnicos de las dos principales figuras políticas del país empezaron a intercambiar mensajes acerca de la renegociación de la deuda con el FMI. En tanto que Macri, la semana pasada, llamó por teléfono a Alberto Fernández.

miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 00:10 hs

Desde la Casa Rosada, por un lado, confirmaron que la intención es dialogar con todos los sectores de la oposición para escuchar sus propuestas y por otro, que ya hubo un contacto entre funcionarios de Mauricio Macri y miembros del equipo de Alberto Fernández, entre ellos, Sergio Massa. "Fue una reunión muy positiva", admitieron fuentes oficialistas a Clarin.com.   “Vinieron a pedirle una opinión a Sergio. El les dijo cómo creía que se debía instrumentar la refinanciación de la deuda:  les transmitió a los funcionarios que cree conveniente que el Gobierno saque el reperfilamiento de la deuda de mediano y largo plazo con un DNU. Y que ese decreto luego se trate en el Congreso, después del 27 de octubre, informó Clarín. 

El diálogo con el kirchnerismo también lo realizan -desde la esfera legislativa-  

el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y el candidato a vicepresidente Miguel Pichetto.  “Nuestra idea no es impedir, pero tampoco hacernos cargo de una decisión que tomaron ellos. Vamos a ser responsables, por eso optamos por un silencio muy prudente, pero queremos que el Gobierno le deje herramientas a Alberto”, agregaron.

Otra información que confirma Clarín es que -tal como trascendió hace unos días en Infobae- Mauricio Macri mantuvo varias comunicaciones telefónicas con Alberto Fernández durante toda la semana pasada antes de disponer todas las medidas relacionadas con el "reperfilamiento" de la deuda pública argentina y el control de cambios anunciado este domingo.

Por su parte, el presidente del PJ, el diputado y exgobernador de San Juan, José Luis Gioja, cuestionó a la Casa Rosada al afirmar que  “nadie del oficialismo se contactó para hablar del proyecto, que no digan otra cosa para justificar su improvisación” y anticipó que “estamos para dar la discusión en el Congreso pero todo tiene su límite. Ellos hicieron la fiesta de la deuda y ahora nos mandan la factura".

Por su parte, La Nación informó hoy que las líneas de comunicación entre Mauricio Macri y Alberto Fernández -y sus respectivos equipos técnicos- estuvieron activas en las últimas 72 horas. Y agrega que  existe desconfianza entre ambos espacios.