Multas elevadas

Alcohol al volante: habrá fuertes sanciones por negarse al test

El  comisario General y jefe Operativo de la Policía Vial de la provincia, Fabián Becerra, confirmó que este mes el comenzará a regir la nueva normativa. Aseguró que la ley se promulgará en los próximos días para que quede vigente antes de los festejos del Día de la Primavera. Realizarán una campaña de concientización.

miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 19:31 hs

Desde hace una semana tiene fuerza de ley el endurecimiento de las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, no entrará en vigencia hasta que no se publique en el Boletín Oficial la promulgación de la misma y pasen los días estipulados para su aplicación efectiva. Según adelantaron desde la Policía Vial, están trabajando para que eso ocurra antes de los festejos del Día de la Primavera. Otro dato importante es que Becerra confirmó que se considerará infractor al que se niegue a someterse al test de alcoholemia.

"El que se niega a hacer la prueba será sancionado como falta grave. Incluso el oficial le puede dar vista a la fiscalía de turno porque hasta puede encuadrarse en obedecimiento de la autoridad", manifestó.

En diálogo con MDZ Radio el jefe Operativo de la Policía Vial de la provincia, Fabián Becerra, aseguró que dentro de unos días se dará a conocer la reglamentación de la nueva ley y se aplicarán las nuevas sanciones. En concreto, el funcionario dijo que "posiblemente a partir del 21 de septiembre" se va a aplicar el endurecimiento de multas y castigos por conducir bajo los efectos del alcohol.

Solo resta que el gobernador Alfredo Cornejo firmé el decreto para promulgar la normativa, fijando plazo para su entrada en vigencia. Una vez que eso ocurra, cuando el conductor se encuentra bajo la graduación de 0,5 hasta de 0,99 será plausible de pena de inhabilitación para conducir, multas de 36 mil a 72 mil pesos, retención del vehículo y retención de la licencia. Mientras tanto, cuando supere el gramo la pena será de inhabilitación, con multas de 48 a 108 mil pesos y arresto de hasta 30 días con intervención del juez de faltas.

Por su parte, los conductores con carnet profesional tendrán tolerancia cero sin importar si al momento de arrojar resultado positivo en el test de alcoholemia se encuentran trabajando o no. En las motos, el máximo permitido será de 0,19 gramos.

Para los que se nieguen a realizarse el test el artículo 2 de la ley establece que “todos los conductores de vehículos se encuentran obligados a someterse a las pruebas que la reglamentación de la presente establezca para la detección de posibles intoxicaciones; la negativa a realizar la prueba constituye falta grave, además de la presunta infracción al artículo 52 inc. 7.

"Posiblemente a partir del 21 de septiembre se va a dar la nueva reglamentación. La ley se tiene que promulgar y luego se va a concientizar sobre la nueva reglamentación mediante una amplia campaña", afirmó Becerra.

En este sentido, afirmó que estará vigente para los festejos del día de la primavera para lo cual debería publicarse en estos días en el Boletín Oficial el decreto que promulga la ley. Luego de ello, habrá un plazo de 10 días para su aplicación.

Al mismo tiempo, dijo que antes de la aplicación efectiva de la nueva normativa se van a repartir folletos del Ministerio de Seguridad aprovechando el mes del estudiante.

De todas maneras, aclaró que esto no quiere decir que hoy no haya controles. "En zona de montaña tengo tres alcoholímetros trabajando en forma permanente y los municipios hacen lo mismo", explicó Becerra y dijo que en total en Mendoza hay 35 alcoholímetros.

"Las 24 horas la Policía Vial hace dispositivos de alcoholemia y velocidad", sostuvo y destacó que hay un compromiso especial de municipios para hacer controles durante los festejos del Día de la Primavera. "No queremos lamentar víctimas ni personas lesionadas", expresó.

"Seguimos trabajando con la antigua reglamentación pese a que se sancionó la nueva norma. Estamos haciendo alcoholemias y ayer hubo tres positivos. Y era martes. En camioneros también se dan casos cada dos o tres días", concluyó.