Qué hará en el poder

Las 10 claves de un gobernador que promete "diálogo"

La búsqueda de consenso es una de las diferencias que marcó Rodolfo Suarez con quien lo antecede en el cargo. Además, volverían las reuniones de gabinete semanales y podría desaparecer el superministerio. Una ley para fomentar el empleo, la reforma constitucional para que haya reelección del primer mandatario y el fin de los comicios de medio término, entre las medidas que podrían venir.

lunes, 30 de septiembre de 2019 · 11:26 hs

Rodolfo Suarez llegará al poder como símbolo de una continuidad, básicamente. Pero en etapa de laboratorio hay unas cuantas ideas propias y nuevas. También un cambio en el estilo y el formato de la administración respecto de Alfredo Cornejo.

1- El gobernador del diálogo. Tiempo atrás, le pidieron al gobernador electo que marcara una posible diferencia con su antecesor. Remarcó su propensión al diálogo. A partir de esta declaración, en su entorno adelantan con cierta solemnidad que Suarez gobernará "escuchando a los distintos sectores y articulando los intereses de la sociedad".

Podría no ser menor la diferencia, si se cumple, tras una gestión que se ha caracterizado por el liderazgo personal de Cornejo y las confrontaciones frecuentes con la oposición. Suarez, según sus aliados, tomando como modelos algunas experiencias de otras ciudades, no es de avanzar con medidas sin que haya un consenso previo.

Estira esa etapa hasta que es imposible avanzar. "Así negoció con los bolicheros de la Arístides y en el Código de Convivencia", relatan.

2) La vuelta de las reuniones de gabinete. Se conecta con lo primero el estilo de retomar las reuniones de gabinete semanales. "Le gusta que estén al tanto de lo que se hace todos los funcionarios", dicen algunas personas de confianza. Cornejo, en cambio, desecha esta metodología, que era propia de gobernadores con modos de gobernar más clásicos.

3)No subsistiría el "superministerio". Suarez tampoco sería afín a la mantención de un "superministerio", como lo es la cartera de Economía, Infraestructura y Energía que creó Cornejo. El diseño ministerial de la gestión se conocerá pronto, ya que es la primera ley que manda un nuevo gobernador. A partir de allí arma su equipo de ministros y segundas líneas.

4) El nuevo banco provincial. Lo ha dicho el gobernador electo y la medida aparece en boca de todos sus colaboradores: Suarez creará un nuevo banco provincial. Pero no será una banca clásica, sino uno "muy moderno", que tenga las características de las entidades "fintech". No tendría un espacio físico y operaría a través de internet y celulares. Tendría gerenciamiento privado y auspiciaría la participación de capitales privados también.

5) Minería sí. Los propuesta de modificar la legislación actual para que se pueda explotar la minería han sido una constante en las propuestas del gobernador electo. Suarez ha sido crítico de los condicionantes de la ley 7722. Compartió esa crítica con funcionarios de la gestión de Cornejo, pero el gobernador actual ha evitado avanzar explícitamente y sólo apoyó a los legisladores justicialistas que proponían modificar una ley "sagrada". 

La suerte del proyecto metalífero Hierro Indio para Malargüe, que está por discutirse en la Legislatura, propiciaría que el debate se instale incluso antes de la asunción de Suarez.

6) Sí a la reelección del gobernador. La reforma constitucional también ha tenido centralidad entre sus propuestas. Suarez ha hablado sin tapujos a favor de la reelección del gobernador y no ha demostrado demasiado interés en autoexcluirse, salvo que sea "condición sine qua non", según declaró a MDZ Radio.

7) ¿El fin de las elecciones de medio término? Ha insistido, en este sentido, en la idea de reducir el "gasto político" cambiando el sistema legislativo bicameral por el unicameral y además se ha pronunciado a favor de eliminar las elecciones de medio término (legislativas).

La reforma constitucional es muy probable debido a la enmienda sobre los intendentes que eliminó el piso de votos que establecía la vieja jurisprudencia: la mitad más uno del padrón. Ahora alcanzará para avanzar con el "sí" de la mitad más uno de los votos de quienes vayan a votar el día de la elección.

Suarez incluso quiere que sea Cornejo quien mande la ley de necesidad de la reforma antes de su propia asunción.

8) Empleo, obras e inversiones. Hay un serie de proyectos de ley que prepara el gobernador electo. Ocupa un lugar allí uno para capacitar y entrenar personas para que consigan empleo. La iniciativa contempla incentivos para el trabajo en blanco. Contaría esta ley con un presupuesto cercano a los 400 millones de pesos y se plantea el objetivo de incorporar 4.500 personas al mercado laboral, a partir de que la ley funcione a pleno.

También en este sentido va una propuesta para generalizar en toda la provincia los beneficios impositivos para la instalación de polos tecnológicos (TIC) y se buscaría que haya nuevos polos TIC en San Rafael y el Este provincial.

Dentro o fuera de la primera ley Impositiva de Suarez, se avanzaría también con mecanismos de promoción y desarrollo de inversiones innovadoras.

Parte del equipo de Suarez habla también de retomar el impulso de proyectos de energía renovable con desarrollo local. Ronda también en estas discusiones el fondo fiduciario para promover obras hidroeléctricas y hay expectativa en el desarrollo petrolífero de la parte de Vaca Muerta que está en Mendoza.

Neuquén se favoreció con las inversiones en Vaca Muerta debido a los subsidios a la extracción de gas, recurso que no se encuentra mucho en Mendoza y para el cual sería necesaria una infraestructura que no tiene la provincia. Pero la reducción de esos subsidios vuelve a tornar atrayente el petróleo de la zona mendocina de Vaca Muerta.

El impulso del sector petrolero le importa mucho al gobernador electo, quien se ha ilusionado en campaña con la llegada de inversiones, más allá de que dependerá para ello de políticas nacionales.

Suarez, además, han venido trabajando también en la creación de una entidad que impulse el cooperativismo del sector frutihortícola. Hasta un nombre de fantasía tiene: "Fecofruta". La idea es que esta cooperativa promueva la integración del sector frutihortícola para la comercialización.

9) La calidad educativa.No alcanzó un nivel muy alto el debate de los candidatos sobre las medidas a adoptar en educación. Poco hubo más allá del mantenimiento del ítem aula que impuso Cornejo y la necesidad de seguir mejorando la infraestructura escolar. Sin embargo, entre las ideas lanzadas por el gobernador electo en los debates apareció la de crear en Mendoza un "ente autárquico de la calidad de la educación". La conectividad de las escuelas sería otra de sus preocupaciones.

10) Retoques en seguridad. No ha hablado Suarez de grandes innovaciones en seguridad. Sujeto al libreto de Cornejo, en campaña recalcó la baja de homicidios y robos agravados con arma de fuego. Habló de la inteligencia criminal y se ha mostrado interesado en sistemas en los cuales los vecinos se conectan por redes sociales para actuar en casos de inseguridad. Retoques, en apariencia, para un área que, en cambio, ha sido una obsesión para Cornejo.