fotos

Este es el edificio que mañana inaugurará Laura Montero

La vicegobernadora comienza a despedirse de la gestión pero dejará como legado el nuevo edificio legislativo. Está ubicado junto a la Casa de las Leyes en la peatonal Sarmiento. Tiene tiene 4.557 metros cuadrados de superficie y aseguran que se construyó con ahorro presupuestario generado por la optimización de recursos durante la gestión de la vicegobernadora.

lunes, 30 de septiembre de 2019 · 20:03 hs

Dos días después de las elecciones en las que se impuso la fórmula de Rodolfo Suarez y Mario Abed, una importante inauguración tendrá lugar en la provincia de Mendoza. Se trata de una de las obsesiones de la actual vicegobernadora, Laura Montero: el nuevo edificio legislativo. Está ubicado junto a la Legislatura y tiene una superficie de 4.557 metros cuadrados.

Fachada del nuevo edificio de la Legislatura.

La inauguración está prevista para mañana a las 18 y las autoridades han invitado a los vecinos para que recorran las instalaciones y conozcan los nuevos espacios. La construcción se levantó en 600 días sobre un terreno baldío ubicado en la Peatonal Sarmiento, donde existía un edificio que fue clausurado en el 2003 por la Municipalidad de Capital y en 2013 se demolió por riesgo sísmico.

El interior del nuevo edificio legislativo

Allí en el año 2017 se inició la construcción de un inmueble con 4.557 metros cuadrados de superficie. Todo comenzó con la firma de un convenio entre la Legislatura Provincial y el Colegio de Arquitectos de Mendoza para llamar a concurso nacional de anteproyectos para la realización de un edificio anexo de la Casa de las Leyes. 

La participación a ese concurso fue contundente: se presentaron 58 propuestas de diferentes puntos del país. Finalmente en junio de 2017 se eligió al proyecto ganador y el 14 diciembre de ese mismo año se puso en marcha la construcción del NAL tras ganar la licitación la empresa Desarrolladora Monteverdi S.A.

Así quedó el edificio de la Legislatura

El edificio tiene – además de los lugares de trabajo para Vicegobernación, los senadores, el presidente provisional del Senado y presidente de Diputados- un auditorio en el subsuelo con capacidad para 110 personas, sala para Comisiones y Audiencias Públicas, sala de exposiciones, entre otros espacios de participación ciudadana y de trabajo para el personal legislativo. Además cuenta con un jardín vertical en el 4 piso para no perder el verde y la naturaleza del entorno que le da la Plaza Independencia.

El auditorio del nuevo edificio

Por otro lado, se colocaron paneles solares en el techo que equivalen al consumo de energía de cinco casas de familia y otro detalle ecológico del proyecto está en las ventanas de todo el edificio donde se usó un sistema de parasoles perforados que permiten la entrada de luz y calor solar para ahorrar calefacción y aire acondicionado.

Desde la vicegobernación aseguran que el nuevo anexo permitirá aglutinar la tarea de la Cámara Alta en un solo lugar; ya que actualmente empleados administrativos y algunos legisladores trabajan en los históricos edificios patrimoniales del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) en calle Gutiérrez de Ciudad.

Con la construcción de este nuevo anexo legislativo -innovador, accesible y sustentable- se generaron 330 puestos de trabajo directos y participaron más de 35 PyMES mendocinas en distintos rubros que a su vez, generaron 528 puestos de trabajo indirectos.

Los obreros que trabajaron en la obra.

Por último, destacaron que fue construido a partir de un importante ahorro presupuestario surgido desde el primer día, cuando la vicegobernadora tomó la decisión de planificar la gestión para optimizar el presupuesto.

"Se eliminaron el 86% de los contratos de personal precarios que habían crecido notoriamente en 2013 y 2015 durante los años donde había elecciones en Mendoza. Luego de tres años de una gestión transparente que optimizaron los recursos se ahorraron $270 millones, suma que volvió a las arcas del Estado Provincial y con el resto del presupuesto, cubrimos todas las necesidades para el funcionamiento de la Legislatura, la recuperamos patrimonialmente y construimos este anexo nuevo”, explicó el secretario Administrativo de la Cámara de Senadores, Leonardo Gonzalez Luque.

"No hay que olvidar que la Unidad Legislativa y la Cámara de Senadores constituyen sólo el 0,45% del presupuesto provincial. Dicho con otras palabras, con 80% del presupuesto de la gestión anterior hemos podido subir las inversiones en bienes de capital y trabajo público (edificio) y reparar, remodelar y reacondicionar los edificios anteriores”, declaró el funcionario.