Elecciones 2019

Elbio Rodríguez y su equipo también ganaron este domingo

El encuestador de Cornejo acertó una vez más al resultado de las elecciones y esta vez eligió festejarlo con una foto junto a las personas que trabajan para él.&nbsp;La abultada diferencia a favor de Rodolfo Suarez que vaticinó a través de <b>MDZ </b>a comienzos de este mes, se cumplió.

lunes, 30 de septiembre de 2019 · 09:49 hs

Claramente fue uno de los ganadores de la elección. Pero esta vez, no festejó solo: Elbio Rodríguez sumó a su equipo a la foto de su victoria.

Rodríguez, llamado el "encuestador del gobernador", pero respetado en todos los partidos, reconoció que la tropa le pedía este gesto, para que el grupo pudiera acreditarse el logro de haber acertado el resultado de las elecciones, una vez más.

"Dicen que yo no los hago tener en cuenta en los éxitos", afirmó, antes de enviar la postal, que incluye a personas que llevan más de 10 años haciendo consultas para él. A los 71 años, Rodríguez y sus encuestadores se anotaron de esta manera, en conjunto, el logro.

Los aciertos electorales de Rodríguez se remontan a los años 90, cuando trabajaba para la Universidad de Congreso. Reconoce, de todos modos, que al menos una vez se equivocó. Fue en la elección del 2003, cuando Julio Cobos (UCR) derrotó al justicialista Guillermo Amstutz.

Pero sus pronósticos han sido correctos en la gran mayoría de los casos y este año se ha anotado porotos en cada elección. Los 15 puntos de diferencia a favor de Rodolfo Suarez que vaticinó a través de MDZ a comienzos de este mes fueron un duro golpe para el justicialismo, que sabía que el dato no era una mera "operación política".

Tal como había medido aquella vez, la victoria de Suarez sobre Anabel Fernández Sagasti fue amplia, pronóstico que Rodríguez mantuvo hasta el final. 

También vaticinó que la UCR recuperaría San Martín y anticipó el baldazo de agua fría que recibió en las PASO nacionales de agosto.

Pero Rodríguez no parece ser un hombre con suerte solamente. Que acierte se debe, a su juicio, a la metodología: las encuestas que hace son presenciales, nunca telefónicas. Además, estratifica el territorio a sondear en 49 secciones, para evitar que en algún lugar el número no se representativo.

Dice que las encuestas representan un gran esfuerzo logístico y amaga con jubilarse este año. Pero puede que alguien le pida que haga algún esfuerzo más.