boletín oficial

El Gobierno oficializó la prórroga de la emergencia alimentaria

Lo hizo a través del Boletín Oficial. El Senado había aprobado la prórroga hasta diciembre del 2022.

lunes, 30 de septiembre de 2019 · 10:55 hs

El Gobierno oficializó hoy a través del Boletín Oficial la prórroga de la emergencia alimentaria nacional hasta diciembre del 2022. El Senado había aprobado hace poco más de una semana el proyecto, reclamado por organizaciones sociales de todo el país.

A través del decreto 667/2019, el Ejecutivo promulgó la prórroga de la Ley 27.519. De acuerdo al texto publicado este lunes, "concierne al Estado nacional garantizar en forma permanente y de manera prioritaria el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población de la República Argentina".

El texto determina, en su artículo 4, "un incremento de emergencia como mínimo del cincuenta por ciento (50%) de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

Además, el jefe de Gabinete de la Nación queda facultado "a partir del 1 de enero de 2020, y hasta que dure la emergencia declarada" a "actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición, tomando como referencias mínimas el aumento de la variación porcentual del rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)", destacó Clarín.