Elecciones 2019

Urtubey piensa en octubre: "Lo que hoy vemos son consecuencias de la grieta"

El gobernador de Salta y compañero de fórmula de Roberto Lavagna dialogó con <b>MDZ Radio</b> y afirmó que "todos los días vemos las consecuencias de la grieta". Por eso, sostuvo que Consenso Federal tiene al candidato indicado para sacar al país de la situación en la que se encuentra. "La crisis es producto de esa sociedad implícita que existe entre el macrismo y el kirchnerismo, que ha destruido al país. Nosotros tenemos que sacarla de ahí", advirtió.

martes, 3 de septiembre de 2019 · 19:42 hs

En diálogo con MDZ Radio, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey aseguró que ha cambiado el escenario que existía antes de las PASO y se mostró confiado de que Roberto Lavagna es el candidato a presidente indicado para sacar al país de la crisis en la que se encuentra. En este sentido, advirtió que existe una "sociedad implícita" entre macristas y kirchneristas que con su dinámica confrontativa han generado una crisis en Argentina.

"Las consecuencias de la grieta las vivimos todos los días. La crisis es producto de esa sociedad implícita entre macrismo y kirchnerismo que ha destruido a la Argentina. Nosotros tenemos que salir de ahí", manifestó en diálogo con el programa Vos Sabrás.

En este sentido, el candidato a vicepresidente afirmó que la situación del país cambió mucho desde las PASO de agosto y aseguró que Roberto Lavagna cuenta con experiencia suficiente como para sacar la economía adelante. 

"El plan económico del gobierno ha implosionado. Eso cambió el escenario y hoy el país está complicado. Nuestra principal preocupación está en la colaboración para que las cosas salgan lo mejor posible. Está complicado el escenario y somos conscientes de que el gobierno demostró que la sociedad le dio la espalda. Somos una fuerza nueva que se organizó dos meses antes de las elecciones primarias y más de dos millones nos acompañaron. Creemos que podemos mejorar en octubre", agregó el salteño.

En esa línea, argumentó que "Lavagna ya le ha demostrado a los argentinos que tiene el carácter, capacidad e idoneidad para llevar adelante una crisis como esta". "En 2002 puso en marcha el país. Hay que aprovechar esa experiencia", esgrimió y reiteró que han sido tentados desde los polos de la grieta para sumarse pero que no traicionarán sus convicciones.

"Soy optimista de cara al futuro porque cuando uno construye sobre bases sólidas y no cuestiones electorales, es más consistente", manifestó Urtubey y dijo que Argentina necesita dejar el esquema de confrontación que tanto mal le ha hecho. "Hay que lograr que que la lógica de consenso no sea producto de la buena voluntad de los políticos de turno sino que tengamos un sistema institucional que nos obligue a acordar", destacó e hizo una propuesta en ese sentido.

"Yo quiero que Argentina cambie el funcionamiento de su sistema institucional. Que modifique su estructura de Gobierno yendo a un sistema semiparlamentario. Yo creo que el jefe de Gabinete debe ser designado por acuerdo del congreso y eso  va a obligar a que gobierne quién gobierne tenga la necesidad de trabajar sobre consensos y bajar los niveles de confrontación permanente", esgrimió.

Por último, destacó que la fórmula de Consenso Federal es la única que se ha mantenido fiel a sus principios y no hicieron acuerdos para ganar las elecciones a cualquier precio. "Lavagna y yo nos mantuvimos en el lugar donde estuvimos siempre. Siempre dijimos que el lugar era por afuera de los polos de la grieta y seguimos pensando lo mismo", explicó y dijo que esa postura parece "contracultural" en una sociedad basada en la lógica de la confrontación.

En cuanto a las contradicciones que existen entre integrantes de otros espacios políticos admitió que el hecho de unirse quizás puede traerles un éxito a corto plazo. "Yo creo que a la larga la coherencia termina mandando. Soy un convencido y creo que lo importante es la tranquilidad espiritual de no traicionarse a si mismo. Obviamente a todos nos gusta ganar elecciones pero yo no estoy dispuesto a hacerlo a cualquier precio", concluyó.

Por último, manifestó que en un contexto de crisis económica la gente vota con el bolsillo "más allá de lo que piense y sus convicciones. "Cuando no te alcanza, cuando te quedaste sin laburo, todo lo demás importa poco. Es un drama lo que vive la Argentina", subrayó. Si bien dijo que en base al resultado de las PASO "sin lugar a dudas Alberto Fernández es favorito" aclaró que el escenario ha cambiado y sembró dudas respecto al resultado de las elecciones generales.

"Nosotros somos optimistas y creemos que podemos mejorar muchísimo nuestra performance electoral producto de que tenemos al mejor candidato para enfrentar esta crisis, finalizó.