elecciones

Las principales definiciones de los candidatos en el último debate

"Yo no soy Paco Pérez", dijo Fernández Sagasti y  "para generar empleo tenemos que tener un buen ordel del estado", señaló Rodolfo Suarez. Qué dijeron los cuatro candidatos a gobernador en el debate hecho en Canal 9. 

viernes, 27 de septiembre de 2019 · 01:41 hs

Los candidatos a gobernador de Mendoza debatieron antes del cierre de la campaña electoral, en la televisión abierta, en particular en Canal 9.

Anabel Fernández Sagasti - Elegí Mendoza-  atacó los puntos débiles de la gestión de Cornejo, en este caso la caída del empleo, y se esforzó en explicar el "cómo" concretarán las medidas y en casi todos los casos, haciendo mención de un acompañamiento de Alberto Fernández desde la nación; Suarez -candidato de Cambia Mendoza- destacó los puntos fuertes de la gestión actual -como la continuidad en la administración ordenada del Estado provincial-  y pidió recordar cómo gobernaron Jaque y Pérez (este último, que concluyó su gestión a fines de 2015 con un estado provincial  con déficit y con retraso en el pago de sueldos- ; también destacó otro punto negativo de la gestión peronista: la falta de producción de energía (concretamente, de petróleo); por su parte, Ramón resaltó en lo que más tiene experiencia, la defensa del consumidor y Barbeito insistió con la iniciativa del boleto educativo gratuito, entre otros puntos.

Sobre la inseguridad, Noelia Barbeito hizo énfasis en trabajar contra el femicidio y pidió declarar la emergencia en violencia de género.  Y habló de atacar los factores de poder vinculados con el delito.  Ramón expresó que “está harto” de la puerta giratoria y se enfocó en los delincuentes de “guante blanco” que engañan a los consumidores. Y pidió aumentar el salario de los policías y más capacitación.

Anabel Fernández Sagasti prometió atacar el delito organizado y violencia de género, también dijo que “va a remunerar bien a la policía (no como ahora) y le vamos a dar tecnología”; también prometió llevar cámaras a los barrios. Y se preguntó por qué los vecinos saben dónde están los delincuentes y la policía, no. 

Suarez destacó el incremento de móviles y de chalecos policiales en Mendoza en la gestión de Cornejo.  Dijo que “la gente está viendo la policía equipada, lo estamos haciendo” y criticó el por qué los gobernadores peronistas anteriores no llevaron a la práctica las propuestas que impulsa la candidata de Elegí Mendoza. “Yo no soy Paco Pérez”, le respondió Sagasti.

Sobre la salud, Suarez pidió a la gente que recorra los hospitales públicos para que vean los arreglos y las tecnologías que la gestión actual ha incorporado. Como ejemplo afirmó que al cierre del 2015 no funcionaba un ascensor en el  Hospital Central.  En tanto que Barbeito -en un mensaje dirigido a la candidata kirchnerista- resaltó la crisis actual en el gobierno de Chubut con el retraso en el pago de los sueldos e hizo un paralelismo con el cierre de la gestión de Perez, en lo que respecta a los sueldos que no se pagaron. 

Al momento de intercambio de preguntas entre los mismos candidatos, Ramón le criticó a Suarez que Mendoza no tenga una tarifa diferencial del gas y Suarez le respondió que es un tema nacional y que además, en su momento, Cornejo criticó la tarifa del gas a la Casa Rosada; la pregunta de Suarez a Ramón fue cómo va a gobernar sin haber tenido experiencia en una gestión de administración pública. La pregunta de Sagasti a Barbeito fue si a ella le costó ser candidata siendo mujer y la respuesta de Barbeito fue que si. La pregunta de Barbeito a Sagasti fue sobre Vaca Muerta y la candidata peronista dijo que se trata de una oportunidad y que hay que concretar el proyecto de la mejor manera. Fernández Sagasti dijo que el candidato menos sincero es Rodolfo Suarez. Barbeito definió a Ramón como "paqueque" y a Suarez como "autoritario".