mendoza

La polémica por las preguntas sexistas en el debate de Canal 7 copa los medios nacionales

Las consignas que pretendían apelar  a un supuesto segmento de humor, donde el periodista Andrés Gabrielli planteó a los candidatos a gobernador a quién elegirían de las candidatas mujeres para “continuar la humanidad”,  generaron un fuerte rechazo de la postulante de la izquierda, Noelia Barbeito, y de los colectivos feministas. A partir de la repercusión en las redes sociales, los principales medios del país se hicieron eco.  

viernes, 27 de septiembre de 2019 · 22:18 hs

Lo que debía ser un bloque más del Debate de los candidatos a la gobernación de Mendoza en Canal 7 terminó levantando polvareda. Pero no por los dichos de los propios aspirantes a suceder a Alfredo Cornejo sino por las consignas planteadas por el experimentado periodista de esa casa, Andrés Gabrielli

La polémica se generó en una sección denominada "ping pong" en las que Gabrielli hizo preguntas consideradas machistas, que no pasaron desapercibidas para los televidentes que rápidamente elevaron sus críticas a las redes sociales.

Sin embargo, el tema no quedó ahí, ya que dada la trascendencia que tomó, sobre todo en Twitter e Instagram, los principales medios nacionales reprodujeron lo sucedido. La Nación, Página 12, Perfil y Clarín fueron algunos de los que hicieron notas al respecto.

El repudio de comunicadoras mendocinas

"La colectiva de Comunicadoras Feministas de Mendoza, integrada por más de 200 trabajadoras de la comunicación de la provincia, repudia las intervenciones machistas y sexistas del periodista Andrés Gabrielli en el debate de candidatos y candidatas a la gobernación. Dicho debate se transmitió la noche del pasado miércoles 25 de septiembre de 2019.

Consideramos que los dichos y las preguntas del periodista cosifican y estereotipan a las candidatas, ejerciendo violencia de género simbólica, tipificada en la Ley Nacional Nº 26.485. Se define como aquella que “a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

Al preguntar por el peso de las candidatas, cosificarlas al referirse a ellas como “estas dos”, asignarles roles de personajes de ficción y el tono despectivo en el que se dirige a ellas; Andrés Gabrielli atenta contra los derechos de las mujeres a una vida sin violencia y sin discriminaciones, el respeto de su dignidad y de igualdad real de derechos, oportunidades y de trato entre ellas y los varones. Asimismo, se configura como un claro caso de violencia mediática hacia las mujeres, por difundir mensajes estereotipados atentando contra su dignidad.

Cabe mencionar que el periodista tiene estas conductas frecuentemente en los programas de radio y televisión de Canal 7 en los que participa como conductor y co-conductor. De la misma manera, consideramos oportuno denunciar -una vez más- la desigualdad entre hombres y mujeres periodistas en los medios mendocinos que se traduce en la falta de perspectiva de género en el tratamiento de las noticias que difunden".

.