Elecciones 2019

Veda electoral: quien la viole, no podrá ser candidato en la próxima elección

El secretario de la Junta Electoral, Luis Puebla, aclaró que la legislación provincial impone multas y la restricción de participar en la próxima elección para quien viole la prohibición de difundir publicidad proselitista en el periodo que se extiende desde mañana hasta el domingo. Aconsejan no aprovechar la campaña para la elección nacional para promocionar a los candidatos/as a gobernador. 

jueves, 26 de septiembre de 2019 · 16:30 hs

La veda para las elecciones del domingo tiene un condimento especial. La restricción provincial de la publicidad electoral, que arranca este viernes a las 8, no abarca a los candidatos y candidatas nacionales para el comicio del 27 de octubre.

Entonces, hay una posibilidad de que alguien pueda sacar provecho durante el tiempo que dure la restricción, exhibiendo en sus avisos a los candidatos a gobernador o gobernadora. De hecho, eso, de algún modo, ya está ocurriendo. Como las campañas nacionales y provinciales se han solapado, los partidos utilizan la campaña audiovisual nacional para difundir a los candidatos provinciales.

El solapamiento de campañas ha derivado de una ampliación de la campaña audiovisual nacional, que arrancó el 22 de este mes, ya que ahora dura 35 días. Un ejemplo de la "trampa": en los spots de la candidata a diputada nacional Marisa Uceda, quien compite el 27 de octubre, aparece Anabel Fernández Sagasti, quien es candidata a gobernadora.

Otro ejemplo: Alfredo Cornejo es candidato a diputado nacional para el 27 de octubre, pero en algunos avisos pide el voto para su candidato a gobernador, Rodolfo Suarez, quien va a elecciones este domingo.

En medio de esta confusión, la Junta Electoral se ha declarado incompetente para declarar la suspensión de la campaña nacional durante los tres días de la veda de la elección provincial, es decir, desde el viernes 27 hasta el domingo 29.

Cambia Mendoza propuso la semana pasada que se tomara esa medida, pero los otros frentes y partidos no aceptaron firmar nada. Ante esto surgió la resolución de incompetencia de la Junta Electoral, aunque a la vez se dejó claro que las infracciones a la veda no serán gratuitas.

Los candidatos se deben cuidar a la hora de hacer campaña nacional.

"La ley 7005 prevé sanciones. Si alguien viola la veda, la Junta deberá sancionarlo", aclaró Luis Puebla, secretario de la Junta Electoral provincial. Esas sanciones van desde una multa económica (artículo 14) hasta algo más grave: inhabilitación para participar como candidato en la próxima elección.

"El artículo 16 dice que las personas físicas que participen en la falta serán sancionados con inhabilitación de elegir y ser elegidos en la elección posterior", explicitó Puebla.

"Quienes deben tener la precaución son los partidos y candidatos", aseguró Puebla en una entrevista de Radio Nacional.  La sugerencia consiste en retirar estos avisos confusos o tramposos entre el viernes y el domingo. Y agregó: "Si el cartel dice que no se puede girar a la izquierda y usted gira, es un problema que usted deberá afrontar después".

Sólo resta aclarar que Puebla no es quien toma este tipo de decisiones, en definitiva. La Junta Electoral está compuesta por los siete miembros de la Corte provincial, más la vicegobernadora y el presidente de la Cámara de Diputados. Ellos deberán reunirse para fijar los castigos, si es que hay infractores, después de las elecciones del domingo.