Sigue el conflicto

Chubut: docentes bloquean el ingreso a una planta de YPF

La medida de fuerza se dispuso ayer, en una asamblea realizada por la Asociación de Trabajadores de la Educación. Comenzó esta madrugada y será por 48 horas. Reclaman por el pago escalonado de salarios.

martes, 24 de septiembre de 2019 · 14:26 hs

Los docentes de Chubut decidieron realizar un nuevo piquete en el acceso a la playa de tanques de combustible de la empresa YPF en Comodoro Rivadavia. La medida de fuerza es por 48 horas y comenzó durante la madrugada de hoy, por lo que no salen ni ingresan los camiones que transportan combustible. La medida se dispuso por el conflicto que mantienen por el pago escalonado y con demoras de los salarios.

Según detalló el secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) Regional Sur, Daniel Murphy, “se definió por mandatos tomar la playa de tanques por 48 horas. Seguimos sosteniendo el acampe en la Legislatura”.

Además, detalló que se llevará adelante un homenaje a María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, las dos docentes que murieron tras tener un accidente en la ruta luego de participar en una movilización en Rawson. Ya son 2067 los docentes que mantienen retenciones de tareas desde hace 46 días.

No es la primera vez que los trabajadores realizan este tipo de medida. Un corte de este estilo es considerado como un delito federal cuando se extiende por más de 72 horas. Cumplido ese plazo, podrían intervenir las fuerzas de seguridad. Es por esto que se dispuso que la medida dure 48 horas.

Según el ministro chubutense de Economía, Oscar Antonena, el Gobierno de Chubut necesitaba hasta el pasado viernes $1.597.283.863,25 para terminar de pagar el sueldo de agosto a los empleados públicos provinciales del llamado “tercer rango” salarial.

El ministro es uno de los funcionarios que acompañó al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, en su viaje a Buenos Aires para negociar una nueva asistencia financiera de Casa Rosada. 

El llamado “tercer rango” salarial involucra a los estatales chubutenses que ganan más de $65.000, y con ellos se completará el desembolso de la masa salarial de agosto para los aproximadamente 62.000 sueldos a cubrir, entre activos y pasivos.

El funcionario recordó que el viernes 13 de septiembre se depositó el salario de los empleados que ganan menos de $40.000 y el viernes pasado el de quienes perciben entre $40.001 y $65.000. 

La semana pasada, el gobierno nacional informó que en lo que va de mes se giraron 1.237 millones de pesos a Chubut para ayudar a la provincia a superar la crisis.