historia argentina

Polémica por la reivindicación de la guerrilla de los años '70

El actual secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, salió al cruce de los dichos del sociólogo Horacio González, quien había pedido "reescribir la historia" para incorporar "una valoración positiva de la guerrilla de los años 70". Para el  funcionario del oficialismo "no se puede perdonar a quiénes levantaron las armas para matar a otros argentinos por sus ideas”.

lunes, 23 de septiembre de 2019 · 19:44 hs

El secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, calificó hoy como “muy graves” las afirmaciones del ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, quien destacó la necesidad de generar una "una valoración positiva de la guerrilla de los ’70, al afirmar que “no podemos perdonar a quiénes levantaron las armas para matar a otros argentinos por sus ideas”.

“Es difícil encontrar la valoración positiva de la guerrilla”, aseguró Avelluto en declaraciones a radio La Red, al sostener que “es imposible  valorar el accionar de quienes -dijo- en nombre de la revolución utilizaron herramientas como el asesinato y los secuestros extorsivos”.

Al ser consultado sobre las afirmaciones del reconocido sociólogo, el secretario de Cultura sostuvo además que “la mayoría de los argentinos se opone a justificar la lucha armada como si hubiera sido algo que puede ser perdonable”.

Pablo Avellutto

Finalmente, Avelluto sentenció: “No podemos desde ningún punto de vista perdonar a quiénes levantaron las armas para matar a otros argentinos por sus ideas porque eso nos lleva muy atrás", a la que vez que consideró que "es muy grave lo que expresó Horacio González”.

Según el periodista e historiador Hugo Gambini, las víctimas por las acciones de la guerrilla argentina en los 70, en su mayoría protagonizadas por el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y Montoneros, dejaron un saldo de 547 militares, marinos y aeronáuticos, policías, gendarmes, miembros de Prefectura y 230 civiles, entre ellos políticos, empresarios, sindicalistas, funcionarios, diplomáticos, jueces, niños y desertores de la propia guerrilla.