Elecciones 2019

Anabel Fernández Sagasti: "Hoy el gobierno de Mendoza paga 7 mil millones en intereses de deuda"

La candidata del Frente Elegí habló en el micrófono de las 105.5 en el tramo final de la campaña con miras al proceso electoral de este domingo.

lunes, 23 de septiembre de 2019 · 11:45 hs

La candidata a gobernador del Frente Elegí estuvo en Uno Nunca Sabe. Se inicia el tramo final de la campaña para las elecciones de este domingo.

Las frases más destacadas:

  • Mañana vamos a escuchar lo que tiene que anunciar Alberto y es un orgullo que lo haga en Mendoza. Tenemos que ser inteligentes y poner voluntad para que el federalismo sea posible. Será un anuncio de campaña diferente y la voluntad de los gobernadores. 
  • La inflación nos dijeron que era algo monetarista y no fue así. Aplicaron su receta y vamos a terminar con un 56% de inflación. La duplicaron porque es multicausal. Creemos que una de las causas es pocas empresas tienen en manos la industria alimenticia.

  • Construimos el frente Todos porque la desunión nos sumergió en esta crisis. Tuvimos muchos desencuentros los argentinos y por eso construimos el frente con espacios que habían sido adversarios durante muchos años. Incluso gobernadores que durante 12 años fueron opositores a nuestro gobierno. Crear una nueva cultura de encuentros en Argentina.
  • El Boleto Educativo Gratuito para estudiantes representa el 0,5% del presupuesto general de la provincia. Es una cuestión de voluntad. Lo que hay que tener en cuenta es que hoy siguen existiendo colectivos que no tienen máquina para cobrar el boleto. Eso fue una gran erogación para el Estado por una desinteligencia. Creemos que es una política que tiende a garantizar un derecho porque hoy los chicos dejan las escuelas. Se ha ido profundizando con los años y la principal causa es la economía. El costo del boleto, cuidan a sus hermanitos porque los padres trabajan. Alberto Fernández nos va a ayudar. Lo tiene Catamarca, Córdoba, lo va a tener Santa Fe ¿Por qué no Mendoza?
  • Tarifa eléctrica: la idea es hacer una categoría compensadora para Pymes. Existe para otras empresas, para tarifa social, queremos que se aplique para Pymes y comercios porque son los principales productores de empleo. En 4 años cerraron 21.500 comercios en Mendoza. Nuestro objetivo es el empleo y queremos sostener la actividad dándoles un alivio en uno de sus principales costos. Ese costo sería de 300 millones de pesos.
  • La condición de todo lo que vamos a hacer es mantener el empleo o generar nuevo empleo. Si mantenés las persianas, tenés más contribuyentes.En el último mes se ha restringido la recaudación porque caen los contribuyentes. La economía de Mendoza se está cayendo a pique.
  • El gobierno de Cornejo nos está dejando deuda. El próximo gobierno va a tener que pagar 110.000 millones de pesos. Es una mochila de piedras y vamos a tener que cambiarle el perfil a la deuda. Alberto Fernández dice lo mismo a nivel nacional. A Mendoza igual. Sobre todo con los tenedores de la deuda en dólares. Lo más angustiante es el bono en dólares a corto plazo que obtuvo Cornejo en su gestión. Tenemos que rediscutir los términos de esa deuda a corto plazo. Porque en 2022 hay un pago muy pesado. Estamos viendo que el país y otras provincias están complicadas también.
  • Es una carga importante. Hoy el gobierno de Mendoza paga 7 mil millones en intereses de deuda y 6 mil millones para obras.
  • Hay que reperfilar la deuda. Una cosa es repelfilarla por los vencimientos y otra es pedir el Rollover para usar el dinero para otra cosa. Los gobiernos se equivocan al usar los recursos de acuerdo a intereses políticos y partidarios y no pensando en los ciudadanos.
  • Ítem aula. Tengo en cuenta las quejas de los docentes y lo que piensan los padres que están conformes. Hay que rediscutirlos para terminar con las injusticias que se están dando. No eliminarlo. Rediscutirlo. Algunos términos que se dieron de forma inconsulta no son justos y hay trabajadores que van enfermos. Incluso en situaciones que ponen en riesgo la salud de los chicos.
  • Medicamentos. La propuesta de los medicamentos gratis para jubilados es una propuesta de Alberto Fernández. Hemos trabajado con cooperativas y sabemos que hay un tema en el acceso a medicamentos. Hay que garantizar el acceso, porque es el ABC del sistema de Salud.
  • 7722. Lo vuelvo a decir esa ley es el punto de consenso al que hemos llegado. Hoy podríamos estar haciendo minería en Hierro Indio y no se pudo por mezquindades o por querer quedar bien con todos. A toda la dirigencia le faltó decisión política estratégica. Pueden venir inversiones con esa institucionalidad. Lo que ha faltado es voluntad política. Empezar a producir actividad minero de acuerdo a nuestras reglas. Ha fallado la dirigencia. Ese es mi análisis de lo que ha pasado a la fecha.
  • Los recursos naturales son de la provincia y los mendocinos decidimos lo que hacemos. No tenemos que importar ningún modelo. Nosotros tenemos un consenso que es la 7722. Se puede hacer minería en ese marco y en lugares donde se quiere, como por ejemplo Malargüe. Pero por malas decisiones no lo hemos hecho. Por ejemplo Hierro Indio. Toda la dirigencia política tiene que sacar los intereses partidarios y personales del medio para poner sobre la mesa el interés general.
  • Hay que cuidar a quienes nos cuidan. Cómo se lo vas a pedir si no está protegido en buen salario y tecnología. Salud física, mental y espiritual. Es un tema complejo. Hay que empezar por lo humano. Tienen que estar bien remunerados, bien capacitados. Cuidar a los policías es una prioridad.
  • Tengo varios referentes en Educación. Lo que intento es tener en cuenta a docentes, papás y estudiantes. Una cultura de nuestro sistema educativo era lo participativo en la toma de decisiones. Eso se ha dejado de lado y se dirigió con normativas del director general de escuelas. La participación en la toma de decisiones es un ABC que hay que recuperar.
  • Carlos Ciurca es alguien que ha estado desde un comienzo con nosotros. Ha colaborado mucho en el armado político. Entiendo que la experiencia de unos y la vocación de otros tiene que sumar para la formación de equipos. El líder tiene que administrar lo que mejor aporta cada una de las personas. Eso es lo que intento hacer todos los días. Uno puede aprender de otras personas tanto de sus virtudes como de sus fracasos. Lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. A todos los necesito.
  • Corrupción: Creo que como concepto todas las denuncias se tienen que investigar. Aplicación de la ley. Pero si ha habido una tenacidad mayor con cuestiones del gobierno anterior. Se tiene que comprobar inocencia de cada uno. Pero si han habido cosas que no fueron ecuánimes como las prisiones preventivas. Cristina como todo ciudadano tiene que concurrir como lo ha hecho. Es un tema que hay que trabajar mucho. He estado con mendocinas que trabajan a nivel internacional y las quiero convocar. Prevenir. Que los organismos públicos de control tienen que funcionar. Algo falla. Lo que quiero hacer es diagramar institucionalidad con los mejores expertos. Para detectar las irregularidades.
  • Causa de los cuadernos: A mi los cuadernos me generan la misma angustia y peor. Porque si ocurrió los funcionarios en los que se depositó confianza nos fallaron y le fallaron a todos los argentinos. Los mendocinos tenemos que reforzar las instituciones para prevenir ese tipo de casos.
  • Reformas judiciales impulsadas por Cornejo: Hay reformas judiciales positivas y hay que conseguir que la Justicia sea un servicio. Encontrarse soluciones al denunciar y no más problemas, como en casos de violencia de género. Yo propuse juicios por jurado porque creo que la participación ciudadana le da más sentido común a la aplicación de la ley.