Elecciones 2019

Cambiemos perdió la capital de la provincia de Vaca Muerta

Desde 1999 estaba en manos del radicalismo K y luego, de Cambiemos. El radical Horacio Quiroga fue intendente en 3 de los 4 períodos transcurridos en los últimos 20 años. Con el 39,70% de los votos, el Movimiento Popular Neuquino se impuso a Cambiemos, que obtenía el 30,69%,

domingo, 22 de septiembre de 2019 · 22:24 hs

El actual ministro de Trabajo de la provincia de Neuquén, Mariano Gaido, del Movimiento Popular Neuquino, ganaba esta noche la intendencia de la capital provincial por nueve puntos de diferencia sobre el postulante del PRO, Marcelo Bermúdez, se informó oficialmente. El dato es que desde 1999, el Movimiento Popular Neuquino no gobierna la capital de la provincia patagónica, cuando perdió la elección ante la Unión Cívica Radical. De este modo, con la elección de esta noche concluye una etapa de 20 años en manos del radicalismo y posteriormente, de la alianza Cambiemos. 

Los últimos datos del escrutinio provisorio daban el  39.70% de los votos para Mariano Gaido (MPN) y 30.69% para Gabriel Bermúdez, que responde a Cambiemos. Mientras que el ex gobernador Jorge Sobisch obtenía el 10,25%. Para esta elección se utilizó el sistema de la boleta electrónica.

En tanto que el peronismo tuvo una mala elección, si se lo considera dentro del contexto nacional:  el candidato del Frente de Todos, Marcelo Zúñiga, obtenía el 7,98% de los votos, mientras que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con Angélica Lagunas, lograba el 5,08%

Ante esta derrota del oficialismo, las expectativas estarán puestas dentro de siete en la provincia de Mendoza, con la elección de gobernador, en el que las miradas estarán puestas en el candidato de Cambia Mendoza, Rodolfo Suarez, y la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Mirá el escrutinio provisorio

"Quiero agradecer el cariño y el afecto. Estoy muy emocionado. Quiero felicitar a los que participaron porque mañana empieza otro Neuquén", expresó Gaido en una rueda de prensa en la Junta de Gobierno del MPN.

Asimismo, felicitó a quienes lo votaron y "apostaron a creer en el no agravio, en el seguir para adelante en equipo, en una ciudad moderna, inclusiva y planificada".

"Muchas gracias a cada vecino, por haber confiado en que vamos a llevar adelante la ciudad con un desarrollo económico ejemplar", manifestó el intendente electo.

Además, contó que recibió el llamado de Bermúdez y de Quiroga; destacó que hay una "relación de respeto absoluta" y anunció que en las próximas semanas se reunirán con el actual alcalde para ordenar la transición de gobierno.

El gobernador, Omar Gutiérrez, del MPN, expresó que el triunfo de Gaido permitió "cerrar y cicatrizar una herida de veinte años".

Gutiérrez aseguró que comienza una nueva etapa y que "trabajamos para esto, esto implica de parte nuestra más humildad, más compromiso, más trabajo y más responsabilidad para poder afianzar el desarrollo en la mejor provincia, la mejor ciudad".

En tanto, en el Hotel del Comahue, Bermúdez brindó una rueda de prensa en la que manifestó; "Nos sorprendió la excelente elección que hizo Mariano en la ciudad y por eso lo felicitamos. No lo esperábamos. Claramente, marcó una diferencia en un escenario que no lo teníamos tan polarizado y finalmente sucedió".

Sin embargo, aseguró estar "conforme con nuestros números", y contó que se comunicó con el mandatario provincial para felicitarlo y "ponernos a disposición para una transición ordenada".

Mientras, el actual intendente, "Pechi Quiroga" contó que felicitó a Bermúdez y le pidió que haga uso de la opción de asumir como concejal.

Quiroga había expresado por la mañana que finalizaba su cargo "con la tranquilidad de conciencia de haber hecho la ciudad que me imaginaba".

Este triunfo significó para el MPN romper con veinte años de oposición, de los cuales 16 fueron bajo el mando de "Pechi" Quiroga.

Quiroga ganó en 1999 su primera gestión como intendente capitalino y fue reelecto en 2003. En 2007 asumió Martín Farizano, del Frente para la Victoria, y a los cuatro años Quiroga volvió a ganar el mando de la municipalidad neuquina y fue reelecto en 2015.