Debate

Gestos, detalles y curiosidades del segundo debate de candidatos

Los aspirantes a la gobernación de la provincia protagonizaron otro debate de cara a las elecciones del próximo domingo 29. Tardanzas, reclamos, anotaciones y hasta risas, fueron parte de algunos de los momentos que no se vieron y te los contamos en esta nota

viernes, 20 de septiembre de 2019 · 01:19 hs

El debate de los candidatos a gobernador que se realizó en el hotel Intercontinental de Guaymallén, como suele suceder en cada oportunidad que un evento reúne a los protagonistas de la política local, dejó algunos momentos particulares que descontracturaron las formalidades y cortaron la solemnidad reinante.

Rodolfo Suarez, Anabel Fernández Sagasti, José Luis Ramón y Noelia Barbeito se dieron cita junto sus más estrechos colaboradores en el lujoso hotel que está pegado al principal shopping de Mendoza, pero la candidata del FIT fue la primera en 'dar la nota'.

Cuando todo ya se encontraba listo para las fotos de rigor previas a ocupar sus atriles y comenzar a exponer, se percataron de que Barbeito aún no llegaba al recinto y 'bien a lo mendocino' se sumó unos minutos después para la imagen que los candidatos compartieron con los moderadores.

Los momentos previos al intercambio de ideas también sirvió para que los presentes abordaran a los candidatos con algún pedido. Éste fue el caso de Anabel Fernández Sagasti quien se detuvo ante el reclamo de una mujer vinculada al gremio de los taxistas. "Necesitamos que alguien nos escuche, nos están matando", le dijo la mujer a la candidata del Frente Elegí en referencia al atraso en la tarifa de taxis.

Con el correr de los primeros minutos de exposición, cada candidato fue mostrando distintas posturas ante las propuestas de los otros. Sagasti repasó sus apuntes, Suarez tomó notas, mientras Barbeito y Ramón prefirieron escuchar atentamente o hacer contacto visual con el público presente.

Quien no quiso perderse ningún detalle de lo expuesto fue el diputado peronista Lucas Ilardo, a quien se lo pudo ver tomando nota de todo en un tradicional cuaderno espiralado. Lo curioso es que las anotaciones las hacía en una especie de tabla ¿habrá comparado las propuestas de los demás con las de Anabel?

Como ya es habitual y, al igual que en el debate realizado en la Universidad Maza, las 'formas' del candidato de Protectora, José Luis Ramón, sacaron sonrisas entre los presentes incluido Rodolfo Suarez, quien no ocultó su risa ante cada apuro de Ramón para empezar a exponer su postura sobre cada tema propuesto.

Otro de los detalles que pasó desapercibido fue que los candidatos comenzaron el debate sentados en banquetas y terminaron parados, siendo Ramón el primero en erguirse ante cada respuesta para quedar por encima de los demás. Luego de un tiempo los demás también descartaron la silla y expusieron de pie.

Finalmente y, justamente al final, pudo vérselo al doctor Abel Albino, presidente de Conin, quien prefirió apartarse del grueso de los oyentes y escuchar a los candidatos en la tranquilidad que le dieron las últimas sillas del recinto.