Fondos para la Argentina

Loser: "El dinero va a llegar si hay interés de seguir cooperando con el FMI"

Claudio Loser, ex director del FMI para el hemisferio occidental, dio perspectivas desalentadoras en cuanto el posible desembarco del próximo desembolso por parte del organismo internacional.

lunes, 16 de septiembre de 2019 · 15:52 hs

Para analizar el panorama económico actual en cuanto a la partida de fondos que se espera lleguen del FMI y conocer los pormenores de esta discusión sobre la ayuda para la Argentina, en "Uno nunca sabe", brindó su opinión el reconocido economista directamente desde los Estados Unidos. 

"Yo hasta el jueves o viernes de la semana pasada, hubiera dicho que habían perspectivas positivas de que llegara el dinero del FMI... pero hoy digo que es prácticamente imposible que ese desembolso se produzca antes de las elecciones", dijo en forma tajante Claudio Loser en MDZ Radio.  

"El préstamo que dio el FMI es muy grande, es totalmente excepcional. Al ser tan grande, tiene elementos adicionales comparándolo con un programa normal. Fundamentalmente, el país debe tener la capacidad de conseguir financiamiento en una forma más o menos normal para acompañar la plata del Fondo. Al posponer ciertos pagos, eso queda básicamente parado", consideró el exdirector del FMI para el hemisferio occidental. 

"Lo primero que espera escuchar el FMI del nuevo presidente, es si existe una idea de continuidad no ideológica, sino de prudencia en cuanto al manejo de los fondos. También conocer cómo se va a continuar negociando con los bonistas del exterior y fundamentalmente si hay interés de cooperar con el FMI", explicó Loser cuando se le consultó qué señales quiere ver de Alberto Fernández ante una eventual presidencia suya.

"Tengo entendido que Alberto Fernández ha indicado que quiere seguir dialogando con el FMI, cambiando ciertas cosas", afirmó.

¿Llegarán los dólares después de las elecciones?

"Dependerá fundamentalmente del diálogo que se mantenga con el presidente electo. Si hay un balotaje, esto se va a demorar más. Igualmente creo que la Argentina puede manejar con dificultades esta situación de una caja casi vacía en los próximos dos meses", consideró Loser.

El economista se refirió también a la desilusión que produjeron las decisiones de Mauricio Macri y a la influencia que Donald Trump tiene en el FMI. Escuchá la nota completa haciendo click aquí.