municipales

Elecciones locales sin sorpresas en Córdoba y Río Negro

Tres municipios de Río Negro y dos de Córdoba celebraron este domingo elecciones locales, imponiéndose los respectivos oficialismos en cuatro y la oposición en uno

lunes, 16 de septiembre de 2019 · 10:38 hs

Tres municipios de Río Negro y dos de Córdoba celebraron este domingo elecciones locales, imponiéndose los respectivos oficialismos en cuatro y la oposición en uno.

En los distritos rionegrinos de Río Colorado, Guardia Mitre y Valcheta, los tres oficialismos obtuvieron victorias. En Río Colorado fue reelecto el intendente Gustavo San Román, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), la alianza que conduce el actual gobernador, Alberto Weretilneck. Según los datos extraoficiales, San Román conseguía 47% de los votos, contra el 21% de la candidata del Frente de Todos, Laura Bustos, concurriendo a las urnas algo menos del 70% de los empadronados.

En tanto, en Guardia Mitre el actual intendente radical, Angel Zingoni, continuará en el Ejecutivo por cuatro años más, tras vencer al candidato de JSRN, Rodrigo Petrolanda, quien reconoció la derrota tras saberse que de los 861 ciudadanos habilitados, sufragó el 77% y dejó un resultado final de 388 votos contra 261 a favor de Zingoni.

Mientras, por primera vez en la historia la intendencia de Valcheta será conducida por una mujer, la radical Yamila Direne, hija del actual jefe comunal, Yamil Direne. La candidata se impuso al candidato del Frente para la Victoria-Frente de Todos, Diego Milipil, y la postulante del partido oficial provincial, JSRN, Romina Rial. Según datos extraoficiales, en las 11 mesas dispuestas en Valcheta votó cerca del 75% de los 3.500 electores habilitados. En ocho de esas mesas el radicalismo lograba 829 votos, el Frente de Todos 601 y JSRN 522.

Por otro lado, en la provincia de Córdoba, el radical César Adbala fue reelecto como intendente de Laboulaye, mientras que en Las Varillas ganó Mauro Daniele, de Todos Juntos por Las Varillas, que se impuso al actual jefe comunal peronista Daniel Chiocarello, de Hacemos por Córdoba.

Abdala accederá a su segundo mandato a través de Juntos por Laboulaye, una alianza entre la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y el Frente Cívico. El jefe comunal obtuvo el 60,94% de los votos y se impuso a Claudio Quaglia, de Hacemos por Laboulaye, que resultó segundo con 39,06%. Se trató de una victoria más amplia que la que logró en 2015, cuando le sacó 12 puntos al peronismo.

En Las Varillas, el opositor Frente Todos Juntos por Las Varillas se impuso por 303 votos de diferencia (2,8 puntos porcentuales) al oficialismo. De esta manera, el empresario Daniele será el nuevo intendente de esa ciudad del este provincial, al superar a Chiocarello, que era apoyado por Manuel Calvo, actual ministro y vicegobernador electo. Daniele, quien no tiene filiación política, lidera este frente que está compuesto por radicales, el socialismo y el vecinalismo, mientras que con lista propia fueron el PRO y el Partido Humanista.

El cronograma electoral provincial de este año cerrará con las tres ciudades donde resta elegir autoridades municipales: Alta Gracia (el 22 de septiembre), Almafuerte (6 de octubre) y Arroyito (27 de octubre). El año que viene, en fecha a definir, aunque posiblemente sea en marzo, los vecinos de Río Cuarto irán a las urnas para elegir intendente.